Brasil tumba la posibilidad del divorcio unilateral en notaría - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil tumbó este viernes la posibilidad de divorciarse de manera unilateral en una notaría al revocar la decisión de un tribunal del estado de Pernambuco (noreste) que lo permitía, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el corregidor nacional, el magistrado Humberto Martins, quien manifestó que la legislación brasileña «no permite que el divorcio se realice extrajudicialmente», o sea ante notario, «cuando no hay consenso entre los cónyuges» para su separación.

El corregidor derribó así una normativa avalada por el Tribunal de Justicia de Pernambuco que creó el denominado como «divorcio impositivo», que se traducía en que cualquiera de los cónyuges podía separarse unilateralmente en las notarías de dicho estado, es decir, sin contar con el beneplácito de la otra parte.

Martins consideró que el tribunal de Pernambuco usurpó competencias legislativas, pues únicamente una ley de carácter federal puede reglamentar el asunto.

Asimismo, expidió una «recomendación a todos los tribunales de Justicia del país para que se abstengan de elaborar actos normativos en el mismo sentido».

En Brasil, actualmente, el divorcio, legalizado en el país en 1977, solo es permitido ante notario en los casos en los que se produce de mutuo acuerdo por parte de la pareja.

El corregidor afirmó que «nadie es obligado a permanecer casado contra su voluntad» y que «el divorcio es un derecho potestativo, pero que el único camino posible, dentro del ordenamiento jurídico brasileño, es vía Poder Judicial».

«Si hay un conflicto de intereses, se impone la apreciación del Poder Judicial por expresa previsión legal. Esa es la solución escogida por el legislador federal», explicó.

«Hay otras formas, en países extranjeros, que pueden ser mejores, más actuales o hasta más eficaces. Ninguna de ellas ha obtenido, sin embargo, el reconocimiento del Congreso brasileño», completó el magistrado.

Síguenos por @800noticias