Brasil saluda con «satisfacción» elecciones legislativas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP | El gobierno de Brasil recibió con «satisfacción» el anuncio de que Venezuela celebrará elecciones parlamentarias en diciembre, en momentos en que es criticado puertas adentro por su pasividad ante la situación política en el país caribeño.

«El gobierno brasileño recibió con satisfacción el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que fija el calendario electoral» y establece los comicios para el 6 de diciembre, informó la cancillería brasileña en un comunicado.

La definición de una fecha para las legislativas era un fuerte reclamo de la oposición venezolana, que aspira a obtener una importante victoria en la conformación de la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en 2016.

«El gobierno brasileño transmite al pueblo y al Gobierno de Venezuela los mejores votos de éxito para esa jornada», añade la nota de la cancillería de Brasil.

La oposición brasileña, liderada por el excandidato socialdemócrata a la presidencia Aecio Neves, ha criticado a la presidenta Dilma Rousseff por su pasividad ante la situación política en Venezuela, donde varios políticos contrarios al gobierno de Nicolás Maduro han sido encarcelados.

«Es incomprensible el apoyo de la presidenta Dilma -en función de su propia biografía de exprisionera política- a un gobierno que intenta silenciar a sus opositores por la fuerza», escribió Neves en una columna de opinión publicada el lunes en la prensa local. «Quien calla consiente», añadió.

Neves y varios senadores brasileños, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, viajaron la semana pasada a Caracas para pedir la liberación de los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Pero la comitiva de legisladores no logró llegar a la cárcel donde se encuentra recluido López, debido a protestas que cortaban el tráfico en la ruta del aeropuerto y a un grupo de manifestantes que atacó la furgoneta en la que viajaban. Cinco horas después de haber aterrizado en Caracas, los legisladores regresaron a Brasil.

El gobierno izquierdista de Rousseff anunció que pediría aclaraciones a Caracas por los «inaceptables actos hostiles» registrados contra el grupo de legisladores.

La presidenta brasileña llegó a expresar su deseo de que el gobierno venezolano libere a los opositores presos en declaraciones a la cadena CNN en abril, pero en ningún momento criticó explícitamente a la administración de Maduro.

Leopoldo López, líder radical de la oposición en Caracas y arrestado hace 16 meses, levantó este martes su huelga de hambre iniciada el 24 de mayo como mecanismo de presión para que se fijara la fecha de las elecciones.

Síguenos por @800noticias