Brasil reitera que no ve motivos para cerrar su frontera con Venezuela
EFE
El ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó hoy que no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria gravísima» que atraviesa su país.
«No podemos cerrar las fronteras y romper una tradición diplomática y humanitaria», declaró Jungmann en una entrevista a la emisora de radio CBN.
El ministro respondió así a la acción interpuesta por el Gobierno del estado de Roraima en la Corte Suprema en la que solicitó el cierre temporal de la frontera con la nación petrolera debido a un desbordamiento de sus servicios públicos provocado por el éxodo venezolano.
«No veo motivos para tomar una medida tan radical», afirmó Jungmann y agregó que el cierre de fronteras es un atribución que le corresponde al presidente de la República y no al Tribunal Supremo.
Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10 % de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.
Ante este panorama, el presidente brasileño, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero en un decreto la «situación de vulnerabilidad» en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.
El titular de la cartera de Seguridad Pública recordó que Brasil es signatario de «acuerdos internacionales que tienen que ser respetados» y que continuará con una «actitud humanitaria» y solidaria ante la «crisis humanitaria gravísima» que atraviesa Venezuela.
«La cuestión de los venezolanos es nacional, cuyo hecho se da en Roraima, pero es una cuestión nacional», indicó Jungmann.
Temer ya se pronunció al respecto desde la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, y dijo que la solicitud del Gobierno de Roraima «no tiene mucha significación» y que el cierre de fronteras «no es un hábito de Brasil«.
Por su parte, el ministro resaltó que el Gobierno federal ya desplazó hasta Roraima «una fuerza especial coordinada por el Ejército» para construir refugios y llevar infraestructura para dar acogida a los inmigrantes venezolanos.
Igualmente subrayó que el flujo diario de venezolanos hacia Colombia es incluso mayor y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, tampoco optó por cerrar las fronteras.