Brasil registra más muertes que nacimientos a causa del Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Brasil es el segundo país con más fallecidos por contagios de covid-19, después de los Estados Unidos, y ocupa el tercer lugar en número de infectados, detras EEUU y la India. Durante la última al menos unas 3.015 personas murieron al día por la pandemia que ya ha causado 361.884 muertos en poco más de un año, según datos oficiales.

Las autoridades muestran preocupación porque la tasa de crecimiento de la población en Brasil ha commenzado a caer en primera instancia por los fallecidos producto de la enfermedad y en segundo lugar porque la tasa de natalidad está disminuyendo.

Las cifras revelan que en marzo de 2021 hubo 13 nacimientos por cada 10 muertes en el país. Hace un año, cuando la pandemia apenas había llegado, esa tasa pasó de 22 fallecios por 10 nacidos. Mientras tanto en los 12 primeros días del mes de abril, ocho estados registran menos nacimientos que defunciones, aunque los datos no están consolidados. La situación es más compleja en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, que registró 36.437 muertes en marzo, un 16 por ciento más que los 32.060 nuevos nacimientos del mes, según el Registro Civil nacional.

Para el demógrafo José Eustáquio Alves, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del IBGE «Muchas personas que podían posponer el embarazo optaron por esto, para evitar tener un parto en medio de una pandemia, con los hospitales colapsando. A esto se suma que el número de bodas también ha bajado, porque con la cuarentena es muy difícil ir de luna de miel y hacer una fiesta. E incluso el número de separaciones ha aumentado, con más conflictos de parejas que no pueden soportar quedarse en casa».

 

Con información de El Tiempo.

Síguenos por @800noticias