Brasil reforzará la seguridad de su red eléctrica ante actos vandálicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Brasil estudia con el sector privado medidas para reforzar la seguridad de la red eléctrica frente a los actos vandálicos registrados desde la intentona golpista del 8 de enero por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, entre ellas el uso de drones y cámaras.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó este martes a los periodistas, tras una reunión con representantes del ramo, que darán una respuesta «vigorosa» y «rigurosa» a los «vándalos» que están atacando torres de transmisión en algunos puntos del país.

esde el 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas radicales invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, se han reportado siete incidencias contra la infraestructura eléctrica en los estados de Rondonia, Paraná y Sao Paulo.

Esas acciones resultaron en la caída de cuatro torres de transmisión y otra decena más con diversos daños, de acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, órgano regulador).

La Policía Federal investiga si estos actos con indicios de «vandalismo» y «sabotaje» guardan alguna relación con el asalto a los tres poderes de Brasilia.

En este contexto, Silveira se reunió hoy con la cúpula policial y con los operadores del sistema de transmisión nacional para plantear medidas en busca de una mayor seguridad contra esos episodios de violencia, que calificó de «ataques a la soberanía nacional».

El ministro destacó que existe «una buena voluntad de todos los actores» del sector para implementar cámaras de seguridad en las torres de transmisión y adoptar el uso de «drones» para que hagan labores de vigilancia.

«La iniciativa privada se posicionó de forma muy colaborativa para que se implementen tecnologías avanzadas de forma muy rápida y así dar seguridad a las redes de transmisión del país», expresó.

No obstante, Silveira remarcó que la situación está «bajo control» y que en ningún momento se dañó el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

«Aunque no podemos quedarnos pasivos ante una situación tan grave como es atacar el patrimonio nacional», insistió. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias