Brasil niega la «flexibilización» de sus reglas medioambientales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Medioambiente de Brasil, Ricardo Salles, negó este lunes que el Gobierno haya «flexibilizado» las reglas medioambientales en el país tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, centro de críticas por el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía.

«No se ha tomado ninguna medida de desmonte ambiental, de flexibilización. Brasil sigue tomando las mismas medidas de cuidado (medioambiental) que antes», afirmó hoy el ministro en un evento con empresarios en Sao Paulo.

El Gobierno brasileño ha sido blanco de críticas tras las polémicas y continuas declaraciones de Bolsonaro, quien se ha mostrado partidario de la explotación de la Amazonía y la legalización de la minería en las reservas indígenas.

En ese sentido, las organizaciones medioambientales atribuyen el aumento de la deforestación y los incendios en el pulmón verde del planeta a la retórica «antiambiental» del mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero.

La Amazonía brasileña perdió en agosto pasado 1.698 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, un área en un 222 % superior a la desforestada en el mismo mes de 2018 (526 kilómetros cuadrados), según los datos divulgados la víspera por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Los números indican que, pese a que la devastación se redujo con respecto a julio de este año, la destrucción de la cobertura vegetal de la mayor selva tropical del mundo continúa creciendo en su comparación con el año pasado.

Según los ecologistas, los madereros aumentaron la tala de los bosques y los agricultores la expansión de sus áreas de cultivo en la región, amparados por los discursos desarrollistas de Bolsonaro sobre la Amazonía.

No obstante, el ministro brasileño negó que el Gobierno «haya sido condescendiente con los actos criminales en el área ambiental», aunque admitió que «hay una presión creciente de quien vive en la Amazonía» para «producir y prosperar».

Salles lamentó la «agenda» de algunos sectores «contra la imagen del agronegocio brasileño», la cual ha llevado a algunas empresas a boicotear productos brasileños o a amenazar con la suspensión de sus importaciones desde Brasil.

Asimismo, países como Francia e Irlanda han condicionado su apoyo a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea a que Bolsonaro respete los compromisos ambientales que Brasil asumió en el Acuerdo de París.

Síguenos por @800noticias