Brasil: Las tropas rusas deben salir de Venezuela si apoyan a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Las tropas rusas enviadas a Venezuela deben partir si su propósito es mantener en el poder al régimen de Nicolás Maduro, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

En una entrevista con Reuters, Araujo dijo que esperaba que Rusia reconociera que apoyar a Nicolás Maduro solo profundizaría el colapso de la economía y la sociedad de Venezuela, y que la única forma de salir de la crisis era celebrar elecciones bajo un gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

“Si su idea es mantener a Maduro en el poder por más tiempo, eso significa que más personas mueren de hambre y huyen del país, más tragedia humana en Venezuela”, dijo el ministro.

“Cualquier cosa que contribuya a la continuación del sufrimiento del pueblo venezolano debe eliminarse”, dijo en una entrevista telefónica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió el miércoles a Rusia que retire sus tropas de Venezuela y dijo que “todas las opciones” estaban abiertas para que eso suceda.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo gobierno se unió a una operación liderada por Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, dijo que las fuerzas armadas brasileñas no tienen intención de intervenir militarmente en el país vecino.

La llegada de dos aviones de la fuerza aérea rusa a las afueras de Caracas, que se cree que transportan a casi 100 fuerzas especiales rusas y personal de ciberseguridad, ha agravado la crisis política en Venezuela. Rusia dijo el jueves que eran “especialistas” enviados a Venezuela en virtud de un acuerdo de cooperación militar y que se quedaban allí.

Araujo dijo que a Brasil le gustaría discutir la crisis venezolana de manera bilateral con Rusia y China, sus socios en el grupo BRICS de las mayores economías de mercados emergentes, para convencerlos de que una transición diplomática en la nación productora de petróleo también podría ser lo mejor para ellos.

Como el grupo de países de Lima reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, Brasil ahora se está enfocando en lograr que sus representantes sean reconocidos en organizaciones internacionales en lugar de las de Maduro, dijo Araujo, como ocurrió recientemente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Informacion de Reuters

Síguenos por @800noticias