Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

Presionado por los gobernadores regionales, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió anticipar a este mismo lunes la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, la cual estaba prevista para el próximo miércoles.

El proceso oficial de inmunización inició tan solo un día después de que Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, aplicó las primeras dosis de la llamada Coronavac, el antídoto desarrollado por la Sinovac en asociación con el Instituto brasileño Butantan, adscrito a la gobernación paulista.

La importación de la Coronavac y la transferencia de su tecnología al Butantan fue promovida por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el principal rival de Bolsonaro y quien la víspera encabezó la ceremonia en la que fue inoculada la primera vacuna del país, lo que muchos analistas han interpretado como una derrota política del jefe de Estado.

Bolsonaro llegó a criticar públicamente la Coronavac y levantó dudas sobre su eficacia, pero este mismo lunes dio un giro en su discurso y recalcó que la vacuna china, la única disponible actualmente contra el SARS-CoV-2, es la «de Brasil».

«La vacuna es de Brasil, no de ningún gobernador», señaló Bolsonaro, en una clara referencia a Doria, quien ya ha insinuado sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2022, en las que el líder de la ultraderecha busca ser reelegido.

Además de la Coronanavac, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria también ha autorizado el uso de carácter de emergencia de la vacuna desarrollada por Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, pero Brasil no ha recibido ninguna dosis hasta el momento.

Síguenos por @800noticias