Brasil expresa su «satisfacción» por la reelección de Luis Almagro en la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno brasileño expresó este viernes su «satisfacción» por la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya candidatura apoyó desde el primer momento.

Almagro seguirá al frente de la OEA durante cinco años después de ser reelegido con los votos de 23 países, frente a otros diez que se volcaron a favor de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

En un comunicado oficial, la Cancillería brasileña consideró al excanciller uruguayo como «un político con un sólido conocimiento y comprobada experiencia en temas hemisféricos».

También subrayó que «durante su primer mandato como secretario general de la OEA (2015-2020), tuvo una actuación fundamental en la promoción de la democracia en el continente».

En la nota, el Gobierno brasileño reafirmó además su disposición «a seguir trabajando, en estrecha cooperación con la Secretaría General de la OEA, en favor de la defensa de la democracia, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo de las Américas».

Almagro superó la barrera de 18 votos que necesitaba para hacerse con la reelección; pero no recibió el respaldo casi unánime que le alzó como secretario general en 2015, cuando cosechó 33 de los 34 sufragios en unos comicios en los que fue el único candidato.

«En primer lugar fundamentalmente, mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura, aquellos que palmo a palmo la defendieron, la promovieron y la lucharon», aseveró el político uruguayo, cuya propuesta fue impulsada por EEUU, Brasil y Colombia.

Almagro, una de las voces internacionales más duras contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que «seguirá siendo» el secretario general de todos, no solo de quienes lo eligieron.

«Lo he dicho parafraseando un discurso de hace más de 200 años, mi autoridad emana de vosotros, como sucede hoy», subrayó Almagro en una breve comparecencia en la que apareció con guantes de látex de color azul por precaución ante el coronavirus.

Síguenos por @800noticias