Brasil | Ejército cita su misión constitucional en medio de pedidos de golpe de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comandante del Ejército de Brasil, general Marco Antonio Freire Gomes, destacó este sábado la misión constitucional de la institución en medio de las presiones de grupos «bolsonaristas» por un golpe militar que evite la investidura del progresista Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero próximo.

El compromiso del Ejército con la Constitución fue citado por el comandante militar en un mensaje de fin de año que envió a todos los soldados por Twitter y en el que destacó que la institución dejó claro que continúa unida luego de que la jerarquía, la disciplina y la cohesión fueran puestas a prueba en 2022.

Freire Gomes afirmó que 2022 fue un año «intenso para todo nuestro Ejército» pero que los militares permanecieron «adiestrados y listos, con nuestro Brazo Fuerte, para cumplir todas nuestras misiones constitucionales».

«La jerarquía, la disciplina y la cohesión no son únicamente pilares que sustentan una institución de Estado como la nuestra. Son marcas indelebles que derivan de los valores que más apreciamos y tienen que ser cultivados todos los días. En 2022 esos valores fueron nuevamente puestos a prueba y mostramos a toda la sociedad que el Ejército continúa fuerte, disciplinado y unido en pro de nuestro Brasil», agregó.

El oficial no hace ninguna mención política en su mensaje ni se refiere a las peticiones de los seguidores del presidente Jair Bolsonaro que no reconocen la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de octubre y piden un golpe de Estado.

Grupos de camioneros han realizado bloqueos ilegales en importantes carreteras de Brasil y, desde el día siguiente a las elecciones, pequeños grupos de manifestantes se mantienen acampados frente a los cuarteles militares para pedir que las Fuerzas Armadas impidan la investidura de Lula, prevista para el 1 de enero.

El mensaje de fin de año del comandante del Ejército, por lo mismo, frustró a los militantes más radicales del bolsonarismo.

«Me sentí una idiota con las palabras del general. Hace 53 días estoy en la puerta del cuartel y ¿es eso lo que el señor tiene para decirnos?», afirmó una mujer que se identificó como Érica Moraes en uno de los comentarios publicados en el video que el Ejército publicó en su cuenta en Youtube.

«Lo que entendí es que estamos abandonados. Pero no por nuestro presidente sino por las fuerzas que un día juraron proteger esta nación», afirmó en otro comentario una mujer que se identifica como Sheyla Lira y que se dice «patriota, bolsonarista y evangélica».

El mensaje no nace ninguna alusión a los defensores del golpe ni ningún tipo de advertencia contra el futuro Gobierno, como llegó a hacerlo un antiguo comandante del Ejército en una publicación en la que alertó a la Corte Suprema no podía absolver a Lula, que llegó a estar preso por dos procesos por corrupción posteriormente anulados por problemas de competencia.

Según una encuesta divulgada el jueves, el 75 % de los brasileños reprueba las manifestaciones golpistas de los bolsonaristas y un 56 % aprueba sanciones para estos manifestantes.

Bolsonaro, que durante la campaña electoral puso en duda la transparencia y credibilidad de las elecciones brasileñas, hasta ahora no ha aceptado públicamente su derrota y se mantiene aislado y en silencio, pero autorizó el inicio del proceso de transición de Gobierno.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias