Brasil debate descriminalizar la posesión de hasta 60 gramos de marihuana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Supremo Tribunal Federal de Brasil debatió este jueves descriminalizar la posesión de marihuana hasta los 60 gramos, como criterio para diferenciar a los simples usuarios de los narcotraficantes.

El magistrado Gilmar Mendes, ponente del proyecto, propuso fijar un criterio objetivo ante la vaguedad de la actual ley, que deja en manos del juez el determinar si es consumo personal o tráfico en función de «la naturaleza y la cantidad de la sustancia requisada».

En línea con Mendes, otros cuatro magistrados sostuvieron que esa vaguedad abrió las puertas a la discrecionalidad en la aplicación de la norma, lo que ha desembocado en un aumento vertiginoso de los encarcelamientos, principalmente de jóvenes negros y pobres.

Según datos facilitados por el magistrado Alexandre de Moraes, los jueces consideran que un joven negro con una media 25 gramos de marihuana incurre en tráfico, frente a los 60 gramos en el caso de un joven blanco.

Lea también: Trump viaja de Nueva Jersey a Georgia para ser fichado

“Estamos definiendo lo que es consumo personal y lo que es tráfico para que sean iguales, independientemente de si el acusado es blanco o negro, analfabeto o con curso superior”, declaró De Moraes.

Además de fijar un criterio, Mendes defendió que la posesión para consumo personal no debería ser sujeta a procedimientos penales, sino a sanciones de tipo “administrativo” para no “estigmatizar” al usuario.

Actualmente, la ley considera que es una conducta ilícita y se castiga con sanciones menores, como la prestación de servicios comunitarios por hasta cinco meses.

Cinco de los seis magistrados que ya han emitido su voto se han pronunciado a favor de la descriminalización, pero todavía falta conocer la opinión de los otros cinco que forman parte del tribunal.

El proceso arrancó en 2011, cuando la Defensoría Pública del Estado de São Paulo recurrió una decisión judicial que condenaba a un hombre a dos meses de servicios comunitarios por cargar con tres gramos de marihuana.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias