Brasil celebra designación como aliado estratégico de EEUU fuera de la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno brasileño celebró este jueves el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien declaró ayer a Brasil como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un estatus del que también goza Argentina.

En un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, Brasil expresó que «recibió con gran satisfacción la noticia de su designación como «aliado prioritario extra-OTAN'», un estatus que, según el país suramericano, «eleva la alianza estratégica con Estados Unidos a otro nivel».

Trump hizo el anuncio mediante un memorando al secretario de Estado difundido por la Casa Blanca, en el que asegura que hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como «presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América».

Para Brasil, con ese estatus que solo en Latinoamérica es compartido con Argentina, serán fortalecidas la «confianza y la cooperación» entre el gigante suramericano y la mayor potencia mundial.

Esa «condición», otorgada a un «número restringido de países considerados de interés estratégico por Estados Unidos», convierte a Brasil en «elegible» para «mayores oportunidades de intercambio y asistencia militar, compra de material de defensa, entrenamientos conjuntos y cooperación de proyectos».

Según el texto, la base industrial de defensa en Brasil «podrá ser beneficiada por el estatus» al «integrarse de forma más competitiva en las cadenas globales de valor de alta tecnología del sector».

«Podrán ser discutidas opciones de mayor acceso al mercado norteamericano y la financiación para productos de defensa exportados por Brasil, además de la participación en licitaciones y proyectos conjuntos», agregó.

El país suramericano espera, además, que el estatus «facilite los trámites para la adquisición de productos de alta tecnología necesarios para el avance de programas estratégicos nacionales».

«Los proyectos concretos consecuentes del estatus serán negociados y definidos en el ámbito de los mecanismos institucionales existentes de diálogo, consulta y coordinación diplomática y militar», añade el comunicado.

De acuerdo con Brasil, «la cooperación con los otros miembros de la OTAN, algunos de los cuales son tradicionales aliados estratégicos de Brasil, continuará siendo profundizada en los respectivos planes bilaterales», citó el comunicado.

El pasado 8 de mayo, Trump inició el proceso para declarar a Brasil aliado militar estratégico fuera de la OTAN, determinación que había anticipado durante la visita que hizo en marzo pasado a la Casa Blanca su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente notificó en mayo al Congreso estadounidense de su intención mediante una carta en la que argumentó que haría «esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos» y la intención recíproca del país norteamericano.

Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Brasil pasa a ser además el décimo octavo país del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Síguenos por @800noticias