Brasil asegura que no ha recibido ningún pedido de registro de la vacuna rusa
EFE
Brasil afirmó este viernes que «hasta el momento» no ha recibido ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus conocida como Sputnik V, como aseguran las autoridades de ese país.
«La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria no recibió, hasta el momento, ningún pedido de registro referente a la vacuna Sputnik V», aseveró el órgano, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, en un comunicado.
Además, la máxima autoridad sanitaria del país suramericano remarcó en la nota que tampoco tiene en su poder ninguna solicitud «formal» para la autorización de los ensayos clínicos de la fórmula rusa en Brasil.
Dos estados brasileños, Paraná (sur) y Bahía (nordeste), firmaron sendos acuerdos para experimentar la Sputnik V entre sus habitantes, aunque para ello necesitan el aval de Anvisa, algo que aún no se ha producido.
La entidad aclaró que el jueves de esta semana recibió un «e-mail del laboratorio União Química comunicando apenas la presentación de «documentos previos».
«Los documentos fueron enviados con un pedido para que Anvisa realice un análisis previo, antes de la presentación formal del pedido de pesquisa», manifestó la entidad.
«Las informaciones enviadas no son un pedido formal de autorización» para inicio de la tercera fase de los test de la vacuna y, en cualquier caso, «no son suficientes» para recibir la aprobación de Anvisa, completó.
En la práctica, la pesquisa «no está autorizada» y ese pedido aún no fue realizado por el laboratorio, según las autoridades sanitarias brasileñas.
Incluso, la entidad reveló que en ese correo electrónico União Química «manifestó su interés en realizar una reunión de carácter técnico» con la agencia «antes de pedir formalmente la autorización de la pesquisa clínica para la Sputnik V».
Brasil contradijo de esta forma un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) que afirmaba haber presentado en la víspera todos los documentos necesarios para solicitar el registro del citado inmunizante contra la covid-19.
La vacuna rusa, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada en ese país el pasado 11 de agosto.
Basada en adenovirus humanos, se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, en los que participan más de 40.000 voluntarios de Rusia y otros países.
Brasil, con unos 212 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de muertes por la covid-19 en el mundo, con 158.969 óbitos registrados, apenas después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios al contabilizar 5.494.376, solo por detrás de EE.UU. y la India.
Por la alta incidencia del virus y las dimensiones continentales del país, Brasil se ha convertido en terreno fértil para las farmacéuticas que buscan a contrarreloj una vacuna contra la enfermedad.
En el país ya se experimentan las vacunas que desarrollan Johnson & Johnson, el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como las fabricadas por la compañía china Sinovac y la británica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. EFE