Brasil aplica programa para distribuir migrantes venezolanos en todos sus estados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El gobierno de Brasil realiza esfuerzos para distribuir a los migrantes venezolanos en todo su territorio. Casi 15.000 personas fueron enviadas a 250 ciudades de todo el país.

Manaos, único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil, es el lugar donde la mayoría de venezolanos pernoctaban.

Las labores de reubicación que realizan las autoridades, tienen como objetivo reducir la concentración de venezolanos en la frontera.

El programa de interiorización y reubicación, similar a los que gestiona la ONU, pero a escala nacional, es la medida implementada por Brasil.

Las autoridades reparten a los venezolanos entre 250 municipios de prácticamente todos los estados.

El portugués con acento venezolano, es notable entre las personas que realizan ventas de agua en las avenidas, restaurantes o heladerías, pero sobre todo, en los alrededores de la estación de autobús, lugar en el que un grupo de  venezolanos se encontraba asando pescado, reseñó El País.

“Dios nos tiene algo preparado, pero antes tenemos que pasar esta prueba”, dijo la venezolana Andreína Márquez, quien entró a Brasil por el paso de Pacaraima.

¿Cómo funciona el programa?

Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía y coordinadora de las entidades estatales y de la sociedad civil, explicó que la Acnur y la Organización Internacional de las migraciones forman parte de él.

«Una vez que los migrantes reciben su documentación y con ello acceso a todos los servicios públicos, las autoridades seleccionan a los más vulnerables”, expresó.

Aseveró que una mujer sola con hijos o una persona mayor siempre tendrá preferencia sobre un varón joven.

Posteriormente, se negocia con los servicios sociales municipales, estatales o empresas para encontrarles un destino.

Según la asesora, mas de 7.000 migrantes se encuentran acogidos en albergues de Boa Vista y Pacaraima. 2 de ellos, ocupados por los indígenas Warao.

“Necesitamos tener canales para repartirlos por si la situación se agrava”, agregó la asesora.

Síguenos por @800noticias