Brasil anuncia cierre «parcial» de frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que determinará el cierre «parcial» de la frontera con Venezuela, en medio de un aumento de los casos de coronavirus en Latinoamérica. «No es un cierre total. El tránsito de mercancías seguirá ocurriendo», afirmó Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

La medida será publicada el miércoles, añadió, sin dar más detalles sobre su contenido, reseña AFP.

La decisión de permitir el flujo comercial se debe a que la economía del estado fronterizo de Roraima, geográficamente distante del resto de Brasil, es altamente dependiente de sus vínculos con Venezuela.

«Si cierras el tránsito [de mercaderías] con Venezuela, la economía de Roraima retrocede. Y ocurre lo mismo con Venezuela, que en parte también tiene ese tránsito de mercancía con nosotros. No se pueden tomar medidas radicales, no funcionarán», añadió el presidente.

Cientos de venezolanos ingresan cada día a Brasil por la frontera terrestre de Roraima, donde solicitan refugio para huir de la crisis en el país.

Las autoridades locales reclaman a menudo un mayor apoyo del gobierno federal para enfrentar la sobrecarga que el aumento del flujo de inmigrantes ha provocado en sus sistemas de salud y otros servicios sociales en los últimos años.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado hasta el momento un muerto y 290 contagios en Brasil, y 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos.

Numerosos países de América Latina han cerrado total o parcialmente sus fronteras para frenar el avance del virus, entre ellos Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Síguenos por @800noticias