Borrell y Pompeo se reúnen en Washington con la OTAN y Venezuela de fondo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se reunió este lunes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en la sede del Departamento de Estado de EEUU con varios temas de fondo, desde la crisis en Venezuela hasta la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Washington.

Borrell y Pompeo posaron ante las cámaras durante unos segundos, intercambiaron unas palabras a modo de saludo, se estrecharon la mano y comenzaron su reunión pasadas las 15.35 hora local (20.35 GMT).

Esa breve comparecencia se produjo en una sala del Departamento de Estado conocida como la «Sala del Tratado», en donde el titular de Exteriores estadounidense suele recibir a los líderes de otras naciones y donde, en esta ocasión, había dos banderas de EEUU y otras dos de España.

La sala es circular, tiene paredes de color azul claro y columnas blancas con unos detalles de color dorado.

En las paredes hay cuadros del expresidente James Madison (1809-1817), del exvicepresidente Thomas Jefferson (1797-1801), ambos considerados Padres Fundadores de EE.UU.; así como relevantes figuras en materia de política exterior, como Henry Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977.

Está previsto que en el encuentro entre Borrell y Pompeo también participe el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, David Hale, un diplomático de carrera con experiencia en Oriente Medio y que, anteriormente, fue embajador de EEUU en Pakistán (2015-2018) y en el Líbano (2013-15), entre otros países.

EEUU ve a España como un socio en Latinoamérica y, por eso, es previsible que durante su reunión Borrell y Pompeo aborden la situación en Venezuela.

Según reveló Borrell el 12 de mayo, las autoridades españolas y estadounidenses han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que España acoja a funcionarios venezolanos que decidan romper con Maduro, aunque ese intercambio no ha desembocado todavía en ningún acuerdo.

Otro de los temas que, casi con seguridad, estará encima de la mesa es la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el 3 y 4 de abril en Washington, la misma ciudad en la que hace 70 años se firmó el llamado Tratado de Washington, del que nació la alianza militar.

EEUU ha insistido en que cada uno de los miembros de la Alianza Atlántica deben situar en un 2 % de su PIB la inversión en defensa para 2024, tal y como se comprometieron hace cinco años.

España y Bélgica son los segundos miembros de la OTAN que menos porcentaje de su PIB gastaron en Defensa en 2018, un 0,93 % en ambos casos, según las estimaciones que dio a conocer la Alianza el pasado 14 de marzo.

Síguenos por @800noticias