Borrell y futuro canciller mexicano hablan sobre cooperación y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunieron este viernes en Ciudad de México, donde abordaron la cooperación entre ambos países y hablaron de la situación en Venezuela y Centroamérica.

«Hemos revisado el estado de las relaciones España-México y cómo desarrollarlas. También hemos abordado la situación de la región (América Central y Venezuela) y posibles formas de colaboración», publicó en Twitter el ministro español.

Fuentes de la embajada de España en México informaron a Efe que ambos políticos conversaron sobre las perspectivas abiertas con la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado.

También hablaron sobre una posible visita a México del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sobre la Comisión Binacional entre España y México que celebran ambos países cada dos años.

Ante el gran flujo migratorio de centroamericanos que huyen de sus países en dirección a Estados Unidos a través de México, ambos políticos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo en la región.

También trataron los avances en la actualización del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea así como la firma del nuevo tratado comercial entre el país latinoamericano, Estados Unidos y Canadá, que fue ratificado hoy por sus presidentes.

Borrell tuvo hoy una reunión con destacados empresarios en la Cámara Española de Comercio en México, donde admitió que algunas decisiones anunciadas por López Obrador han producido una «lógica preocupación» entre el empresariado.

Sin embargo, minimizó los «riesgos» que la política económica del izquierdista López Obrador pueda tener en las empresas españolas y señaló el interés de tener «la más leal y entusiasta colaboración» con el nuevo Gobierno mexicano.

El rey Felipe VI y Josep Borrell se encuentran en México para representar a España en la investidura de López Obrador, mientras Pedro Sánchez se encuentra en la reunión del G20 en Buenos Aires.

Síguenos por @800noticias