Borrell y Blinken ven preocupación la tensión Rusia-Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, compartieron este martes su «profunda preocupación» por la acumulación de fuerzas militares rusas en las fronteras de Ucrania.

Borrell y Blinken «hablaron de los recientes acontecimientos en Ucrania y expresaron su profunda preocupación por la gran acumulación de fuerzas militares rusas que se está produciendo en las fronteras de Ucrania y en la Crimea anexionada ilegalmente», indicó el portavoz de asuntos exteriores y política de seguridad, Peter Stano.

Blinken subrayó este martes desde Bruselas el apoyo de EEUU a la integración euroatlántica de Ucrania ante las «agresiones» de Moscú en el Donbás y Crimea, tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Tanto Blinken como el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, asistirán este miércoles a una reunión virtual ministerial desde la sede de la OTAN, en Bruselas, para consultar con los aliados sobre la escalada militar rusa en las fronteras de Ucrania y la presencia militar en Afganistán.

Precisamente, sobre Afganistán, Borrell y Blinken acordaron «seguir trabajando juntos en la estabilización» del país, de donde Washington anunció este martes que retirará a todas las tropas en los próximos meses, y el proceso estará completado para el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Según el comunicado de Stano, Borrell y Blinken también «intercambiaron opiniones sobre la crisis actual en Etiopía», que amenaza con desestabilizar la región del Cuerno de África y donde el jefe de la diplomacia europea anunció el pasado día 3 el envío de una nueva misión encabezada por el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Borrell y Blinken se refirieron también «a la situación en Irán y a la situación de las conversaciones en curso para volver a aplicar plenamente el JCPOA», como se conoce al acuerdo nuclear iraní de 2015.

Estados Unidos rechazó este martes el «provocativo» anuncio de Irán de que empezará a enriquecer uranio a una pureza del 60 %, y dijo que eso pone en duda la «seriedad» de Teherán en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Tras este repaso a la actualidad internacional, los jefes de las diplomacias estadounidense y europea «acordaron seguir trabajando juntos en estas y otras prioridades y retos de la política exterior y de seguridad», concluyó Stano en un comunicado.

Síguenos por @800noticias