Borrell tilda de «inflamatoria» la propuesta de ministros israelíes de desalojar gazatíes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este miércoles los comentarios de dos ministros israelíes que han abogado por el desplazamiento de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver, unas declaraciones que tildó de «inflamatorias» e «irresponsables».

«Condeno con firmeza las declaraciones inflamatorias e irresponsables de los ministros israelíes Ben Gvir y Smotrich en las que calumnian a la población palestina de Gaza y piden un plan para su emigración», escribió Borrell en su cuenta de X.

La reacción responde a las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir, y del titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, colonos ellos mismos y dos de los principales ministros ultraderechistas del Gobierno de Benjamin Netanyahu, quienes insisten en la necesidad de que los palestinos salgan de la Franja para recolonizar el territorio.

«Los desplazamientos forzosos están estrictamente prohibidos y constituyen una grave violación del derecho humanitario internacional. Las palabras importan», insistió Borrell en su mensaje en redes sociales.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás atacó Israel por sorpresa, lo que se saldó con unos 1.200 muertos. Tras ello, el Ejército israelí llevó a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave y ha derivado en la muerte confirmada de casi 22.000 palestinos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias