Borrell se reúne por primera vez con Pompeo como jefe de la diplomacia de UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió en Washington este viernes por primera vez como jefe de la diplomacia comunitaria con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, Borrell explicó a la salida del encuentro que habló de «muchas cosas» con el titular de Exteriores estadounidense.

Preguntado sobre si abordaron la tensión con Irán y el llamado plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, Borrell contestó: «De todo».

Borrell, ministro de Exteriores de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019, apareció durante apenas unos segundos ante la prensa a su salida del Departamento de Estado y no llegó a contestar a una pregunta sobre las recientes amenazas de EEUU a la petrolera española Repsol.

Este miércoles, un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, aseguró que EEUU está evaluando imponer sanciones a Repsol, a la petrolera estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela, aunque las advertencias más duras se dirigieron contra el consorcio estatal ruso de crudo Rosneft.

La Administración estadounidense considera que el líder opositor Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y, por ello, está intentando asilar económicamente mediante sanciones al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que tacha de «dictadura».

Durante su visita a Washington, Borrell tiene previsto reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como con Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de Trump, y con el asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner, artífice del llamado plan de paz de Oriente Medio.

Este martes, el propio Borrell expresó su preocupación por la posibilidad de que Israel se anexione el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, tal y como propone el plan de EEUU, y fue más lejos al avisar a Israel de que esas anexiones tendrían consecuencias.

Esas palabras fueron recibidas con enfado por parte del Ministerio de Exteriores israelí, que las tachó de «amenazantes».

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre Bruselas y Washington se han enfriado debido a las políticas proteccionistas y unilaterales del mandatario.

La salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní o la aplicación de aranceles a productos comunitarios, en particular, han dañado los vínculos entre la primera potencia mundial y los Veintisiete.

Borrell, que se convirtió en jefe de la diplomacia europea el 1 de diciembre, viajó esta semana a Irán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohaní, entre otros altos cargos.

Síguenos por @800noticias