Borrell pide detener «el actual ciclo de violencia» en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido detener «el actual ciclo de violencia» en Irak «antes de que se salga de control», tras el ataque estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní.

«El actual ciclo de violencia en Irak se debe detener antes de que se salga de control. La UE pide a todos los actores involucrados y a aquellos socios que puedan tener una influencia ejercer la máxima moderación y mostrar responsabilidad en este momento crucial», declaró el político español en un comunicado.

El jefe de la diplomacia comunitaria advirtió de que «otra crisis corre el riesgo de poner en peligro años de esfuerzos para estabilizar Irak» y añadió que «la actual escalada amenaza a toda la región» de Oriente Medio, «que ha sufrido muchísimo y cuya población merece vivir en paz».

Borrell también consideró necesarios «más diálogo y esfuerzos para mejorar el entendimiento mutuo» con el objetivo de «ofrecer soluciones de largo plazo a la estabilización de Oriente Medio».

Asimismo, recalcó que la Unión Europea se encuentra preparada para «contribuir a reducir las tensiones».

Este jueves murió el comandante Qasem Soleimaní en un ataque de Estados Unidos, una acción que muchos países han considerado que conlleva un riesgo de conflicto en el vecino Irak.

El ataque estadounidense tuvo lugar después de que seguidores y miembros de milicias chiíes iraquíes asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, en medio de una escalada de las tensiones en el país.

El general SoleimanÍ era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, donde supervisó a las milicias respaldadas por Teherán en ambos Estados árabes.

Síguenos por @800noticias