Borrell pide a Israel distanciarse del ministro que justificó la inanición de palestinos
EFE / Foto referencial
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó este miércoles al Gobierno de Israel a distanciarse de las declaraciones del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, en las que vio “justificado” y “moral” dejar morir de hambre a dos millones de palestinos si no vuelven los rehenes israelíes.
“La Unión Europea condena firmemente las recientes declaraciones del Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en la Conferencia Anual de Katif”, indicó Borrell en un comunicado.
Afirmó que «la inanición deliberada de civiles es un crimen de guerra».
“Que el ministro Smotrich diga que ‘podría estar justificado y ser moral’ dejar que Israel ‘haga morir de hambre a dos millones de civiles’ hasta que ‘se devuelva a los rehenes’ (en manos del grupo islamista Hamás), es más que ignominioso”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.
Lea también: Texas amplía su controversial alambrada antimigrantes en la frontera con México
A su juicio ello “demuestra, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y por los principios básicos de humanidad”.
“Esperamos que el Gobierno israelí se distancie inequívocamente de las palabras del ministro Smotrich, así como que establezca transparencia sobre los actos de tortura denunciados en la prisión de Sde Teiman”, indicó.
En total, diez soldados reservistas israelíes fueron detenidos la semana pasada acusados de haber abusado sexualmente, en un acto de sodomía agravada, de un preso palestino en la polémica prisión de Sde Teiman.
El centro es conocido por las numerosas denuncias de que en su seno se producen torturas y todo tipo de abusos, como la privación de alimentos, contra los detenidos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según alegan de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.
“La UE sigue instando a Israel a que aplique las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia”, insistió Borrell.
También le pidió que garantice un “acceso pleno y sin trabas de la ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de decenas de civiles, entre ellos cientos de miles de niños, que viven en condiciones extremadamente terribles y expuestos a la hambruna y las enfermedades en Gaza”.
Por último, reiteró el llamamiento de la UE a “un alto el fuego inmediato que conduzca a la liberación de todos los rehenes y a un aumento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria a Gaza”.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias