Borrell pide a EEUU e Irán que vuelvan al pacto nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes a Estados Unidos e Irán que vuelvan a comprometerse con el pacto nuclear, cuatro días después del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajhrizadeh.

«Espero que seamos capaces de traer de vuelta a ambas partes, a Estados Unidos e Irán», dijo Borrell en un acto de conmemoración del décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este sentido, el alto representante condenó la muerte del científico Fajhrizadeh como un «acto delictivo» y aseguró que «no es la manera de resolver los problemas. No vamos a prevenir que Irán se convierta (en una potencia) nuclear matando a los expertos en ciencia nuclear».

El próximo domingo se reúne en Viena la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear, formada por China, Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido -y coordinados por el SEAE- en la que Borrell asegura que se hará «todo lo que podamos para conseguir que este acuerdo sea un proveedor de seguridad», aunque «hay quien no quiere mantenerlo vivo».

A pesar de que Teherán no ha abandonado formalmente el pacto, Borrell advirtió que «tienen que volver a cumplir completamente sus responsabilidades», dado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que el gobierno iraní ha incrementado sus reservas de uranio por encima del límite permitido en el acuerdo.

Borrell compartió el acto conmemorativo con dos de sus predecesores en el cargo: Javier Solana (1999-2009) -conocido de forma informal como «Mr Pesc»- y Federica Mogherini (2014-2019).

Solana recordó cómo el acuerdo nuclear con Irán se empezó a negociar en 2003: «Fue una iniciativa de los europeos. En esa época yo viajé sólo, sin EEUU, sin China, sin Rusia. Cuando las cosas empezaron a moverse, llamamos a los chinos, los rusos y los americanos y los rusos y los chinos quisieron sumarse al grupo».

En cuanto a EEUU «se sumaron al grupo pero no querían participar en ninguno de las reuniones», dijo Solana, que aseguró que «teníamos una situación complicada que duró durante todo el mandato» del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad y se pudo «relanzar» cuando el actual presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní​, ganó las elecciones en 2013.

El pacto se alcanzó en 2015, con Mogherini como Alta Representante, que culpó al actual presidente norteamericano, Donald Trump, de que el acuerdo se esté incumpliendo y se felicitó por «haber mantenido vivo» un texto en un momento de «gran presión». EFE

Síguenos por @800noticias