Borrell: La situación de Navalni es «muy preocupante» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que la situación sanitaria del opositor ruso Alexéi Navalni «es muy preocupante», después de que los Veintisiete exigiesen el domingo al Kremlin que le permita tener «acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza».

«La situación (sanitaria de Navalni) está empeorando», dijo Borrell antes de la reunión por videoconferencia que celebran este lunes los ministros de Exteriores de la UE.

El exministro español reiteró el mensaje que la UE envió a Moscú, responsabilizándole del estado de salud de Navalni, que el 31 de marzo inició una huelga de hambre por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de su confianza.

La UE, además, volvió a exigir la «liberación inmediata e incondicional» del opositor ruso porque considera que su condena a dos años y medio de prisión está «políticamente motivada».

La situación sanitaria de Navalni no será el único tema relacionado con Rusia que traten hoy los jefes europeos de la diplomacia, ya que también prevén mantener un encuentro telemático con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, coincidiendo con el despliegue de tropas que el Kremlin ha enviado a la frontera común entre ambos países y su decisión de cerrar el estrecho de Kerch.

«Hacemos un llamamiento a Rusia para que retire sus tropas de la frontera ucraniana», dijo Borrell, que calificó la situación en la zona de «muy peligrosa».

«La relación con Rusia no está mejorando, sino que la tensión está aumentando», dijo el alto representante.

Durante su encuentro con Kuleba, se espera que los ministros de Exteriores reiteren su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, que mantienen desde que Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Sin embargo, no está previsto que la UE apruebe hoy nuevas sanciones contra Moscú, como hizo en febrero contra cuatro altos funcionarios rusos implicados en la condena contra Navalni.

Esas medidas fueron las últimas que los países de la UE aplicaron contra Rusia, tras haber sancionado en octubre a seis funcionarios de alto rango y una entidad, por el envenenamiento a Navalni con el agente químico novichok. EFE

Síguenos por @800noticias