Borrell espera poder viajar a Cuba para consultas y preparar viaje de los reyes de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, confió este lunes en viajar mañana a Cuba para celebrar consultas políticas de alto nivel y preparar la visita de los reyes de España en noviembre, pese a acontecimientos como la sentencia sobre los líderes independentistas catalanes.

«Se han acumulado los acontecimientos; espero que no me impidan viajar a Cuba mañana», indicó el socialista Borrell en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea, preguntado por su viaje previsto para este martes a La Habana.

«Tengo que organizar mi agenda para ver si realmente va a ser posible que mañana haga esta visita», agregó.

El ministro español reconoció que «la situación en España y en Cataluña añade un interrogante adicional».

El Tribunal Supremo español condenó hoy a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017 y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español, en una sentencia que Borrell dijo que el Gobierno español «no puede sino acatar» y «apelar a todas las fuerzas políticas a que actúen de igual manera».

El ministro en funciones indicó que su visita prevista a Cuba tiene un «doble objetivo».

En primer lugar, «efectuar las consultas políticas a alto nivel que el presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez) se comprometió a hacer con el Gobierno cubano durante su visita» en noviembre de 2018.

«Se comprometió a que haríamos consultas políticas que hasta ahora no han tenido lugar por problemas de agenda de unos y de otros», explicó.

La segunda razón, según dijo, es preparar el viaje anunciado de los reyes de España a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad.

El viaje del Rey «hoy por hoy sigue estando en agenda», apuntó Borrell, quien recordó que «cuando se acordó tampoco se podía imaginar que sería en una fecha marcada por unas elecciones que entonces no se habían convocado», dijo en relación con los comicios generales anticipados que España celebrará el día 10 de noviembre.

En todo caso, el ministro dejó claro que «no cabe imaginar que haya una visita del rey sin antes haber cumplido con nuestro compromiso de efectuar consultas políticas a alto nivel».

«Haré lo posible para que el viaje esté bien preparado, para que se haga cuando corresponda», concluyó.

Síguenos por @800noticias