Borrell en Kiev: «Hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que Ucrania «sigue siendo una prioridad absoluta» para la UE y subrayó que «hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz», a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa.

«Ucrania sigue siendo una prioridad absoluta para la Unión Europea y, en particular, para nuestra política exterior y de seguridad», dijo Borrell en una declaración a la prensa tras reunirse con el primer ministro, Denís Shmigal, en Kiev, donde encadenó hoy citas con el ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba, el de Defensa, Rustem Umérov, y el presidente, Volodímir Zelenski.

«Hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz. Y la mejor manera de ganar ambas cosas es llegar a la Unión Europea. Sí, Ucrania sigue siendo una prioridad absoluta para la Unión Europea», afirmó.

Apoyo para ganar la guerra

Con la línea del frente estancada y la popularidad de Zelenski a la baja, Borrell llamó a sus interlocutores a la unidad porque es «clave para la victoria» y les trasmitió un «firme mensaje de solidaridad» y «apoyo en términos financieros y en términos militares, municiones y armas».

«Nos hemos comprometido y nos comprometeremos a apoyar a Ucrania no durante el tiempo que sea necesario, sino cueste lo que cueste. No como medida de tiempo, sino como medida de cantidad, calidad y rapidez», sostuvo.

En sus comparecencias con Shmigal y Kuleba señaló que «hay que hacer más y más rápido», pero subrayó que traducido en cifras el apoyo de la UE desde que comenzó la guerra hasta las pasadas Navidades asciende ya a 88.000 millones de euros, de ellos 28.000 millones en apoyo militar, y ha entrenado a 40.000 soldados.

Borrell acordó con Kuleba «crear las condiciones para acelerar la entrega de municiones y misiles», un proceso que se está «acelerando». «Hasta finales de año habremos donado a las fuerzas aéreas de Ucrania 1.155.000 municiones», dijo.

«Hay que entender que el suministro se compone de donaciones y exportaciones. La donación es gratuita. Las exportaciones son a través de una relación comercial. Pero si sumamos ambos aspectos, la cifra es mucho más importante», señaló, y abogó por acometer un «esfuerzo conjunto» entre las industria ucraniana y europea para «crear sinergias y poder producir más en casa».

El ministro ucraniano animó a los Gobiernos de la UE a que firmen contratos de larga duración con las empresas de defensa, de modo que éstas aumenten sus inversiones y redoblen la producción de armamento.

Kuleba pidió a los Veintisiete que eliminen “barreras regulatorias” y “reorienten” hacia Ucrania las exportaciones que actualmente hacen sus empresas a terceros países, algo por lo que también ha abogado Borrell recientemente.

Borrell expresó también su esperanza de que a finales de mes se alcance un acuerdo en la UE sobre 5.000 millones de euros para un nuevo fondo destinado solo para Ucrania para comprar munición y armas.

Ganar la paz

«Si quieres ganar la guerra, tienes que ganar la paz y tienes que tener un Estado sólido, capaz de pagar salarios, de pagar pensiones, de hacer funcionar los servicios civiles, de hacer que el Estado funcione en medio de la crisis de la guerra», señaló Borrell.

Para ello, los líderes europeos dieron luz verde el 1 de febrero a un paquete de 50.000 millones de euros más para cuatro años, que Borrell espera que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben definitivamente a finales de mes.

Sobre el plan de paz de Zelenski, Borrell consideró que hay que «hacer un esfuerzo mayor» para conseguir el apoyo del resto del mundo para celebrar una cumbre «que debe tener lugar inmediatamente antes de las elecciones europeas» de junio.

Igualmente, manifestó su respaldo a la petición de Kiev de que los beneficios de los activos congelados rusos por sanciones sirvan para «pagar por la destrucción de Ucrania»: «Estoy trabajando duro para llegar a un acuerdo a fin de trasladar estos ingresos al presupuesto de la Unión Europea y utilizarlos para apoyar a Ucrania», indicó.

Reformas

Y sobre las reformas que Ucrania tiene que acometer, desde el transporte hasta la energía, desde la reconstrucción al comercio, en su camino a una futura adhesión a la UE, Borrell anunció que se seguirán debatiendo en la próxima reunión del consejo de asociación prevista para principios de mayo en Bruselas.

Y, al igual que en su discurso a los miembros de la Rada Suprema (Parlamento), Borrell recalcó a sus interlocutores gubernamentales que «la unidad es clave para la victoria. Clave».

Foto referencial

Le interesa: Ejército israelí halla otro largo túnel de Hamás supuestamente para rehenes

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias