Borrell dice que la UE revisará más sanciones contra colonos israelíes violentos
EFE | Foto: Referencial
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este lunes que la UE va a volver a abordar las sanciones contra colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania, después de haber aprobado la semana pasada las primeras.
“En Cisjordania también se están incrementando los ataques contra los palestinos. Tendremos que mirar de nuevo las sanciones contra colonos (israelíes) violentos. La semana pasada aprobamos un pequeño paquete” de medidas, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la UE.
La semana pasada, el Consejo de la UE aprobó formalmente las primeras medidas restrictivas contra colonos israelíes, en concreto contra cuatro personas y dos entidades.
La situación en Oriente Medio será uno de los principales puntos que discutirán los ministros.
Borrell lamentó que la situación en Gaza continúa siendo como hasta ahora, con un nuevo bombardeo hoy que ha causado “muchas víctimas civiles”.
El jefe de la diplomacia comunitaria también indicó que están pidiendo a Israel “de todas las maneras posibles” que no ataque la ciudad de Rafah, sur de la Franja, donde se hacina más de un millón de palestinos “que serán masacrados si hay un ataque de Israel”.
Preguntado por la petición por carta a la Comisión Europea de España e Irlanda de evaluar el comportamiento de Israel desde el punto de vista de los derechos humanos en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y ese país, Borrell dijo que el Ejecutivo comunitario aún no ha enviado una respuesta.
Recordó que él ya condujo con los ministros de Exteriores comunitarios un debate de orientación y que propuso una reunión del Consejo de Asociación para abordar la situación con Israel, pero que esa opción fue “rechazada por la mayoría” de los Estados miembros.
Igualmente, apuntó que invitó al ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, a participar en un Consejo con sus homólogos de los Veintisiete, aunque aún no hay una fecha para ello.
“Estoy haciendo lo que puedo para estudiar la situación e informar al Consejo” de la UE, comentó.
Por otra parte, Borrell confirmó que los ministros respaldarán imponer medidas restrictivas contra la producción y exportación de misiles y drones iraníes, pero dejó claro que las discusiones sobre el programa nuclear de Teherán no estarán hoy sobre la mesa.
Los ministros se disponen a llegar a un acuerdo político para sancionar la fabricación de misiles y drones de Irán y su transferencia a Rusia pero también a entidades no estatales asociadas en la región, como la milicia chií libanesa Hizbulá.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias