Borrell critica impunidad «absoluta» en Bielorrusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este sábado la impunidad «absoluta» en Bielorrusia por las violaciones de derechos humanos que comete el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

«La impunidad por la larga lista de violaciones de derechos humanos es absoluta, con el sistema judicial instrumentalizado contra figuras de la oposición, blogueros, periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas sindicales y abogados», afirmó Borrell en un comunicado publicado con motivo del día que conmemora la declaración de la independencia de Bielorrusia en 1918.

Agregó que hay «una prohibición de facto de los partidos de oposición y el activismo político, una censura masiva y un control ideológico estricto en todas las esferas de la vida pública».

«El régimen desatiende no solo los deseos de la amplia mayoría de la población, sino también las propias obligaciones internacionales de Bielorrusia, y está cimentando su aislamiento internacional», aseveró.

El exministro español criticó que el régimen «ilegítimo» de Lukashenko esté incrementando la represión interna y siga actuando «para socavar la independencia y soberanía de Bielorrusia sometiéndola a Rusia y colaborando con la agresión ilegal» de Moscú «contra Ucrania».

«Desde las elecciones presidenciales manipuladas de agosto de 2020, la situación de los derechos humanos en Bielorrusia ha seguido deteriorándose de manera drástica. Decenas de miles de bielorrusos han sido arrestados por protestar pacíficamente o simplemente por expresar su opinión. Casi 1.500 de ellos son ahora presos políticos. Cientos de organizaciones de la sociedad civil han sido suprimidas», señaló Borrell.

Añadió que el «ya muy limitado espacio para las actividades democráticas se ha visto disminuido aún más por legislación que viola los estándares de derechos humanos y autoriza abusos y violaciones de los derechos humanos».

«La ONU ha documentado múltiples casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes», indicó, y recordó que un informe del 22 de marzo elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documenta «continuas violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los derechos humanos en Bielorrusia, algunas de las cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad».

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que pese a la «larga lista de represión brutal por parte del régimen de Lukashenko, el pueblo bielorruso sigue demostrando un valor excepcional en la lucha por la libertad y sus derechos fundamentales».

«La población bielorrusa es una fuente de inspiración para todos nosotros y tiene el pleno apoyo de la Unión Europea. Continuaremos siendo solidarios y apoyando al pueblo bielorruso que lucha por una Bielorrusia libre, democrática e independiente», afirmó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias