Borrell cree que el acuerdo nuclear iraní está «a la vista» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell se mostró convencido este lunes de que está «a la vista» el acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo Irán y varias potencias occidentales para intentar mantener el acuerdo por el que Teherán se comprometió a renunciar al arma atómica, y pidió a las partes un «último esfuerzo».

«Creo firmemente que un acuerdo está a la vista. Ha llegado el momento de hacer un último esfuerzo y alcanzar un compromiso», dijo Borrell, quien es el coordinador de las negociaciones para tratar de salvar este acuerdo conocido con las siglas JCPOA.

El jefe de la diplomacia europea hizo estas afirmaciones en su cuenta oficial en la red social Twitter tras mantener una «otra importante llamada con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian».

La octava ronda de estas negociaciones se retomaron la semana pasada en Viena en el marco del plan de acción conjunto integral (JCPOA, por las siglas en inglés con las que se conoce al acuerdo).

La situación se desbloqueó tras la decisión de la actual Administración demócrata de Estados Unidos de levantar algunas sanciones impuestas contra Irán por la anterior republicana.

Las excepciones a las sanciones estadounidenses permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr.

Las negociaciones de Viena se llevan a cabo entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU, para salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Las conversaciones están encaminadas a levantar las sanciones y, al mismo tiempo, garantizar que el programa atómico iraní vuelva a los límites del pacto de 2015.

Un año después de que el gobierno estadounidense anterior de Donald Trump dinamitará el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y ha llegado a enriquecer uranio a niveles cercanos al necesario para usarlo en un arma nuclear.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias