Borrell considera que la actuación de Putin es una «invasión encubierta»
EFE
El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, dijo este martes que hay una «invasión encubierta» de Ucrania y cree que Rusia irá más lejos en su intervención militar.
En una entrevista a la cadena France Info, Borrell, que participa esta tarde en París en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE para dar el visto bueno a las primeras sanciones comunitarias contra Rusia tras el reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El alto responsable comunitario adelantó algunas de estas medidas, tanto económicas como contra instituciones bancarias rusas para tratar de impedir la inversión en deuda pública que financie al país.
«Este es un primer paquete de medidas pero me temo que los rusos no se van a quedar aquí, y si hay una invasión nos guardamos capacidad de una respuesta adicional, porque existe la posibilidad de que hagan igual que con Crimea», dijo Borrell.
«Hay una posibilidad de que Rusia actúe como en Crimea anexionando estas repúblicas fantasmas a la federación rusa o implicándose en la parte del territorio ucraniano que todavía controla el Gobierno ucranio y que reclaman los independentistas. Me sorprendería que todo se parara aquí», añadió el jefe de la diplomacia europea.
Borrell aseguró que «hay centrales eléctricas que han sido bombardeadas, hay violencia a nivel de artillería que no habíamos visto desde hace mucho tiempo»,
«Lo que Putin llama fuerzas de paz ya han entrado en el territorio de estas repúblicas, según ellos para protegerlos. Hay una invasión más o menos encubierta. La situación es preocupante», añadió.
Para el responsable europeo, lo más probable es que Rusia reproduzca las intervenciones que ya ha hecho en el pasado, primero hablando de la liberación de un territorio y luego anexionándolo.
En la reunión de esta tarde, los ministros europeos discutirán si las primeras sanciones están a la altura de las circunstancias, y Borrel defendió el trabajo diplomático que la UE y algunos de sus líderes han tratado de activar estas semanas.
«La diplomacia va a continuar. Europa ha renunciado a la guerra como forma de arreglar los problemas», señaló. EFE