Borrell califica de «extrema gravedad» desvío de avión a Minsk para detener a periodista
EFE
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, subrayó este lunes que el desvío de un avión a Minsk para detener a un pasajero es un «acto de piratería ejercido por un Estado, algo de extrema gravedad» que la UE debe valorar.
En una entrevista en la emisora de radio española Onda Cero, Borrell valoró así que las autoridades de Bielorrusia desviaran a Minsk un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, para arrestar a Román Protasevich, un periodista bielorruso disidente.
Puede leer: Caso periodista | UE estudia suspender sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia
«Interceptar un avión, obligarlo a aterrizar cuando va a abandonar el espacio aéreo bielorruso y secuestrar a un pasajero de ese país es muy grave» y supone un «cambio cualitativo» que la UE debe analizar para decidir cómo actuar.
Este incidente será uno de los asuntos clave a tratar en el Consejo Europeo extraordinario que comenzó hoy en Bruselas.
Borrell recordó que la UE prepara un tercer paquete de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko, una decisión de deberán aprobar los líderes europeos en su reunión de esta semana.
Puede leer: Opositores de Lukashenko lo acusan de desviar avión para detener a periodista