Borrell aboga por «imponer» la creación de un Estado palestino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, abogó este viernes en la ciudad española de Valladolid (noroeste) por imponer desde la «comunidad internacional» la creación de un Estado palestino pese a la negativa actual de Israel.

Investido hoy como doctor Hhonoris Causa por la Universidad de Valladolid, Borrell alertó, en su discurso en el Paraninfo universitario, que si no interviene de esta manera la «espiral de odio seguirá generación tras generación».

«Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo», argumentó Borrell  ya en declaraciones a los medios de información, y animó así al «mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU» a adoptar esta decisión de reconocer la creación de un Estado palestino a pesar de la oposición de Israel.

Lea también: Netanyahu reiteró a EEUU su rechazo a un Estado palestino tras la guerra en Gaza

Precisamente, preguntado por si la resolución de este conflicto es posible mientras al frente de Israel siga Benjamín Netanyahu, indicó que «obviamente, el gobierno de Israel es un impedimento, pero los gobiernos pasan» y que lo importante es saber «cómo entienden los ciudadanos de uno y otro lado este conflicto y las posibles soluciones».

«Creo que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares (…) y todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente en hacerlo realidad» y si la comunidad internacional está a favor, pues «tendrá que imponer esa solución».

Añadió que «Hamás ha sido financiado por Israel durante años para intentar restar poder a la autoridad palestina de Fatah».

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores demandó con «urgencia» una pausa humanitaria en la que la situación se «estabilice» en la franja, los rehenes israelíes sean «liberados» e Israel se «retire de Gaza» una vez esto suceda.

El Ejército israelí sigue su ofensiva sobre la Franja de Gaza que comenzó hace 105 días, tras los atentados terrroristas de Hamás en suelo israelí. Como respuesta, Israel comenzó una guerra en la Franja de Gaza que ha causado casi 25.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y cerca de dos millones de personas, la mayoría de su población, se ha visto desplazada con una grave crisis humanitaria.

El mar Rojo preocupa

Sobre la extensión del conflicto entre Israel y Palestina al Mar Rojo, Borrell subrayó que la prioridad debe ser «evitar una escalada» del mismo, para lo que instó a «proteger la navegación» sin que ello suponga agravar la tensión.

«Estamos al borde de una situación que puede ser muy peligrosa y en cualquier momento puede saltar una chispa», alertó el alto representante de la UE, quien indicó que la Unión «no enviará a sus barcos en misiones activas de combate, sino únicamente de protección navegación».

Y sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia,  Borrell, durante su intervención en la Universidad,  lo resumió como una guerra entre una «potencia soberana contra una imperial», de un país (Rusia) que es «incapaz de desprenderse de su visión colonial y de su identidad como imperio, que también eligieron los zares, los soviets y ahora Putin». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias