Borrell a Guterres: Financiación a refugiados palestinos dependerá de investigación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos Unwra) va a estar supeditada a la investigación abierta por la supuesta implicación de varios de sus trabajadores en actos terroristas.

Borrell habló el domingo por teléfono con Guterres, según informó este lunes el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, un día antes de que la Comisión Europea hiciera hoy público que determinará las próximas decisiones de financiación para la Unwra en función del resultado de la investigación.

En su conversación, Borrell puntualizó que los compromisos de financiación en curso de la UE se han cumplido y los fondos para la Unwra no se han suspendido, pero dejó claro que la Unión “determinará las próximas decisiones de financiación a la luz del resultado de la investigación”.
El siguiente pago está previsto para finales de febrero.

Lea también: EEUU avisa a Maduro que tiene hasta abril para cumplir los acuerdos de Barbados

El jefe de la diplomacia comunitaria explicó a Guterres que en Bruselas han acogido con satisfacción las medidas “rápidas y decisivas” adoptadas por la Unwra en relación con las acusaciones de implicación de su personal en los ataques del 7 de octubre contra Israel.

Destacó que se haya abierto “una investigación exhaustiva con total transparencia, lo que demuestra que las Naciones Unidas están dando a la cuestión la importancia que merece”.

Subrayó que, de confirmarse la implicación de trabajadores de la agencia en los atentados perpetrados por el grupo islamista Hamás, los responsables deberán rendir cuentas y se reforzarán los controles internos en consecuencia.

Al mismo tiempo, Borrell expresó su “gran preocupación por la dramática situación humanitaria sobre el terreno” y reiteró a Guterres que la UE continuará su ayuda esencial a los palestinos en Gaza.

Aseguró que la UE mantendrá su apoyo sin disminuirlo, como uno de los mayores donantes de ayuda y a través de organizaciones asociadas capaces de prestar asistencia de manera eficaz.

“El papel de la Unwra es vital en las actuales circunstancias en Gaza. Dos millones de personas necesitan desesperadamente la ayuda proporcionada por la Unwra y otras agencias de la ONU”, concluyó el comunicado.

Además de informar de que supeditaría su ayuda a los resultados de la investigación abierta por la Unwra, la Comisión Europea le pidió también a la agencia de la ONU aceptar una auditoría externa con expertos independientes designados por la UE, centrada en la evaluación de los sistemas de control para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.

También esperó que se refuerce el departamento de investigaciones internas y que se inicie cuanto antes un examen de todo el personal de la agencia para confirmar que no participó en los atentados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias