Boric condena «sin matices» los ataques de Hamás y de Israel
EFE/foto referencial
El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó la tarde de este lunes «sin matiz alguno» tanto los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, como la ofensiva israelí en la franja de Gaza y la «ocupación ilegal» de los territorios palestinos, en el primer mensaje explícito del mandatario desde que el sábado inició la escalada de violencia en Oriente Medio.
«Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional», escribió Boric en la red social X (antes Twitter).
«En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo (…) Nos duele la humanidad», agregó el presidente, quien se solidarizó con «las víctimas de la violencia, sin distinción».
El exlíder estudiantil cerró la publicación asegurando que «desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz» y reconoció el derecho a existir «de ambos Estados –Israel y Palestina– y de los pueblos que los habitan a tener una vida digna y segura».
El Gobierno chileno condenó el sábado el ataque de Hamás a través de Cancillería y la portavoz, Camila Vallejo, llamó a respetar la existencia de los pueblos y a buscar una solución pacífica al conflicto.
Sin embargo, Boric, quien ha mostrado el apoyo al pueblo palestino en distintas ocasiones, había evitado pronunciarse directamente sobre el tema y solo lo hizo de forma indirecta la noche del domingo, por primera vez, en la red social a través de la opinión de la diputada comunista Carmen Hertz que él republicó con un escueto mensaje: «Comparto al 100%».
«La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages y sin relativización alguna, la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas», había escrito la parlamentaria en su cuenta de X.
Desde que llegó a la presidencia, en marzo de 2022, Boric ha protagonizado algunos roces con la diplomacia israelí como el que se produjo en septiembre de 2022, cuando el presidente rechazó recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras la muerte de un adolescente palestino en una operación del Ejército israelí. El impasse provocó varios días de tensiones con la embajada del país asiático.
Hasta ahora, Israel ha confirmado más de 900 muertos, 2.600 heridos por la ofensiva de Hamás, mientras que los palestinos muertos en Gaza son 687 y los heridos 3.726.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias