Boric asume diferencias con líderes de la región sobre defensa de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El presidente de Chile, Gabriel Boric, asumió este jueves diferencias con ciertos líderes progresistas de América Latina respecto a la defensa de los Derechos Humanos y pidió una estrategia común para que la izquierda latinoamericana no acabe languideciendo como en Europa.

«Hemos visto diferencias con algunos líderes del mundo progresista, pero creo que es importante sostener cuestiones de principios, cuando hablamos de violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo, en Nicaragua, no podemos responder diciendo: ‘mira lo que hace Israel, mira lo que hace EEUU», dijo Boric, en un discurso pronunciado en la Sorbona de París.

El mandatario chileno no nombró a un líder en concreto, aunque sus declaraciones suceden poco después de los reproches de inexperiencia que le dirigió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El jefe de Estado de Brasil estimó que Boric estaba «nervioso» en la Cumbre UE-Celac por mostrar una posición discordante, más categórica contra Rusia, respecto al grueso de países de América Latina sobre la invasión rusa de Ucrania, que han sido más tibios.

Lula y Boric también han mostrado roces sobre Venezuela y Nicaragua.

El jefe de Estado de Chile, recibido por los aplausos de unas 500 personas reunidas en el anfiteatro Richelieu de la prestigiosa Universidad de la Sorbona -escenario de varios actos del mayo del 68-, centró parte de su discurso sobre la articulación regional de la izquierda.

«Esta gira europea me ha invitado a muchas reflexiones políticas de fondo y hay una que quiero destacar: necesidad de unidad de los sectores progresistas», señaló.

Boric dijo temer que suceda a la izquierda latinoamericana lo que ha sucedido en Europa, donde actualmente, alertó, solo 5 de los 27 gobiernos de la UE son de cariz progresista.

«Hay que preguntarse (en el progresismo de América Latina), cuál es nuestra táctica, si es que tenemos objetivos comunes desde América Latina», señaló.

Para el mandatario, «la defensa ofensiva de lo que entendemos como democracia» y la «defensa categórica de los DDHH» deben vertebrar a la izquierda latinoamericana.

«Nada justifica que se violen los derechos humanos de una persona», incidió.

Haciendo un símil con Europa, Boric estimó que su movimiento se correspondería a lo que representa Syriza en Grecia, Podemos en España o La Francia Insumisa en Francia, aunque recordó que él logró pactar con el centro y el centro-izquierda.

De sus 16 meses en el poder, el presidente chileno, de 37 años, estimó que ve la política como «el arte de ponerse de acuerdo con el que piensa distinto a uno» y criticó los algoritmos de redes sociales como Instagram.

«Es terrible, porque sólo me llevan a más contenido de fútbol y política» cuando yo quiero saber de otras cosas, refirió.

Sobre política interna, Boric rindió tributo al presidente socialista Salvador Allende, de cuyo derrocamiento y muerte en el golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet se cumplirán 50 años el próximo 11 de septiembre, y defendió las reformas que quiere llevar a cabo, como la tributaria, e insistió en su lucha contra las desigualdades.

«Los últimos años han sido difíciles en Chile, pero, saliendo del país, te das cuenta que también lo ha sido en el resto del mundo», cerró.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias