Borges solicita acciones internacionales contra responsables de «ejecuciones» en La Vega - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción/ Agencias

El canciller del Gobierno interino, Julio Borges, solicito acciones internacionales para juzgar a los responsables de muertes en La Vega, luego que un informe de Amnistía Internacional señalara que funcionarios de las Faes ejecutaron a 14 tras el operativo en esa parroquia ocurrido en enero.

«Ante la grave situación de DDHH, urge tomar acciones internacionales para avanzar en la judicialización de los responsables. En este sentido, es necesario que, por un lado, la comunidad internacional presione para acelerar el proceso del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela; y por otro, se active la jurisdicción universal en cada nación, con el fin de juzgar a quienes han cometido estos delitos contra los venezolanos», recalcó Borges.

Agregó que todo el mundo libre «alce la voz en contra de las Faes y se haga eco de los señalamientos de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, quien ha pedido su desmantelamiento por tratarse de un grupo de exterminio que está al servicio de la dictadura».

«Las víctimas de estos atropellos, ante la falta de independencia judicial y el clima de represión que se vive en el país, esperan una acción coordinada de toda la comunidad internacional, que conlleve a un resarcimiento de los daños y a una imposición de pena contra quienes trasgredieron los DDH», dijo.

CPI

Amnistía Internacional pone en duda  lo sucedido entre el 6 y el 9 de enero en La Vega, Caracas, donde durante un enfrentamiento perdieron la vida 14 hombres. Para AI, se trata de posibles ejecuciones extrajudiciales y pidió a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional que lo incluya en las investigaciones preliminares que ya están abiertas.

Durante esos días, los vecinos de la parroquia ubicada cerca de El Paraíso, denunciaron una fuerte presencia policial con un operativo donde participaron al menos 650 efectivos, las fuerzas de seguridad, entre las que había miembros del FAES, respondieron a un supuesto choque con bandas armadas.

Ante esto, AI denuncia 14 ejecuciones extrajudiciales en Caracas y pide a la CPI que investigue.

«El operativo duró en total 4 días y Amnistía ha puesto en cuestión la actuación de los policías, después de analizar una serie de vídeos e imágenes captados en la zona y que demostrarían las sospechas que ya venían expresando los residentes de este barrio».

L

Síguenos por @800noticias