Borges: “Maduro, Ortega y Díaz-Canel aplican la misma receta dictatorial»
800Noticias
El Comisionado para las relaciones exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, aseveró este lunes que los «regímenes de Maduro, Ortega y Díaz-Canel» están aplicando la misma receta de represión, control y negación para enfrentar la pandemia.
Asimismo, el diplomático venezolano afirmó que Nicaragua, Cuba y Venezuela son países que representan una amenaza para el hemisferio, ya que se podría producir una oleada migratoria por la falta de atención del Covid-19.
“Maduro, Ortega y Díaz-Canel aplican la misma receta frente al Covid-19: represión sobre el personal de salud y subregistro de casos. Pero el mundo sabe que la pandemia se les ha salido de control, y podríamos ver en los próximos meses una escalada de la migración venezolana, cubana y nicaraguense por la falta de atención en salud. Esto dificultaría la recuperación de la región”, señaló.
Boreges relató a través de su cuenta en la red social Twitter la crisis que se viven tanto Venezuela como Nicaragua.
“Venezuela y Nicaragua registran las tasas de mortalidad y contagio más altas de la región en lo que respecta a personal de salud. Eso se debe a que en los centros médicos no se cuenta con los insumos necesarios para prevenir el virus. Además, en Venezuela solo se hacen 1200 pruebas PCR diarias, mientras en Colombia y Chile se hacen cerca de 30 mil. Nicaragua apenas ha hecho unas 18 mil pruebas, cuando la mayoría de países de Centroamérica han realizado entre 150 mil y 300 mil”, sostuvo.
Borges denunció que los programas médicos que Cuba ofrece al mundo, y que se han profundizado durante la pandemia, no son muestras de solidaridad, sino un instrumento para enriquecer al régimen cubano y penetrar políticamente las sociedades.
De igual forma, insistió en que la presión internacional y la presión interna deben continuar en Venezuela para poder forzar un desenlace democrático en el corto plazo.
Por último, llamó al mundo libre a seguir con la presión contra estos regímenes, a quienes calificó como los responsables de la desestabilización de la democracia en la región y reiteró que la solución a la crisis de Venezuela solo pasa por una elección presidencial libre.