Bonos respaldados por Citgo de Venezuela impulsados ​​por fallo judicial de EEUU | 800Noticias
800Noticias
Economía

Reuters

Los corredores del mercado de bonos aumentaron los precios de algunas de las deudas de Venezuela en más de cuatro veces este lunes después de que un juez de Estados Unidos asestara un duro golpe a los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó por declararlos inválidos.

Los bonos en el centro de la fila pertenecen a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y están respaldados por la mitad de las acciones de la empresa matriz del brazo de refinación estadounidense de la empresa, Citgo Petroleum.

Han estado languideciendo a poco más del 10% de su valor nominal en alrededor de 12 centavos por dólar en los últimos meses a raíz de las severas sanciones de Estados Unidos a la deuda venezolana, pero se cotizaban entre 45 y 50 centavos el lunes, mostraron pantallas de operaciones. .

Debido a las sanciones de Estados Unidos, los precios de los bonos venezolanos se intercambian de manera más informal entre corredores en lugar de negociarse abiertamente en plataformas tradicionales.

Un juez de Estados Unidos dictaminó el viernes que los bonos, que entraron en mora el año pasado pero que originalmente debían vencer a finales de este mes, eran “válidos y ejecutables”.

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después de que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Nicolás Maduro manipuló su reelección de 2018.

La parte de Guaidó había presentado una demanda para que los bonos se declararan inválidos con el argumento de que fueron emitidos sin la aprobación de la Asamblea Nacional organizada por la oposición. Sin embargo, la derrota de Guaidó en la corte estadounidense del viernes no allanó el camino para que los acreedores se apoderaran de inmediato de los activos de Citgo.

Washington a principios de este mes extendió una medida que impide a los acreedores confiscar acciones en Citgo hasta al menos el 19 de enero. REUTERS

Síguenos por @800noticias