Bonos de Pdvsa se cotizan a 3% de su valor
800 Noticias
Al parecer, los bonos de la deuda pública de Venezuela (Pdvsa-República) han comenzado a despertar cierto interés en los inversionistas. ¿La razón? Un posible armisticio entre EEUU y Venezuela. Parece inminente la reanudación de los diálogos en México, y analistas al tanto intuyen que el gigante del norte podría proceder con una flexibilización de sanciones.
Chavismo y oposición se reunieron en Paris recientemente, como un previo, bajo la mirada atenta del presidente Emmanuel Macron. Banca y Negocios conversó en exclusiva con varios expertos para poner la lupa sobre este tema.
Alejandro Grisanti tiene un Ph.D. en Economía otorgado por la Universidad de Pensilvania. También ostenta una maestría en Economía, summa cum laude, en el Economic Institute en Boulder. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello e Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar.
El analista comienza por recordar que ambas deudas, Pdvsa y República, están en default. Pero, además, “los fondos de inversión internacionales tienen prohibición de incrementar sus posiciones en deuda local”, rompe el celofán.
Una deuda sin liquidez
Grisanti explica que eso hace que sea una deuda sin ninguna liquidez, con precios “irrisoriamente bajos”. La deuda global de Venezuela se puede comprar a 7 y 8% de su valor efectivo. Y la deuda de Pdvsa entre 2 y 3%.
Dice que mucha gente le pregunta si debe comprar o vender deuda. Pondera que es un issue que no debe ser para los tenedores al detal, sino para los grandes tenedores de deuda, que puedan litigar con la República.
“Nosotros en Ecoanalítica recomendamos a los que tienen deuda al detal no vender ni comprar a estos precios. No vemos ninguna posibilidad en el futuro cercano de que Nicolás Maduro pueda entrar en una renegociación de la deuda, y que se puedan reestructurar las deudas tanto de Venezuela, como de Pdvsa”, se va por la libre.
¿Por qué Venezuela y PDVSA no pueden reestructurar sus deudas? Por la situación tan precaria de las cuentas externas. “Venezuela no tiene manera ahora, además de que está sancionada, de salir a reestructurar su deuda porque no tiene activos que ofrecer. Los bonistas aceptan siempre a cambio de una reducción de capital o intereses. Para eso hay que tener no solo voluntad de pago, sino capacidad de pago”.
Recuperación con «techo bajo»
Alejandro Grisanti dice que el proceso de recuperación de Venezuela tendrá un techo bajo, porque no vendrá acompañado por financiamiento. “La posibilidad de que eliminen sanciones, tiene limitantes”, afirma.
Luego está el tema de los activos: los dos que están más cerca de poder tomar activos son Crystalex y Conoco Phillips. Están intentando demandar y forzar la venta de Citgo para poder recuperar sus recursos, pero no lo van a poder hacer mientras estemos sancionados. “Pensamos que se va a tardar porque no le van a dar licencia a los acreedores”.
La experiencia de Argentina demuestra que los acreedores van a buscar todos los medios de litigio, y pueden hacer mucho daño. En el caso de la nación sureña hubo incluso embargo de valijas diplomáticas. “Los acreedores van a hacer todo lo posible por cobrar su deuda”, enfatiza.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.
Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias