Bomberos de Mérida exhortan al uso prudente de fuegos artificiales
800 Noticias / Foto referencial
La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Coronel (B) Yaneth Calderón, exhortó al uso prudente de fuegos artificiales, sobre los cuales brindó una diferenciación clave y de vital observación para prevenir accidentes.
El llamado de atención y las orientaciones fueron emitidos a propósito de las fiestas y tradiciones navideñas, que tienen arraigo popular, que involucran el uso de fuegos artificiales y los riesgos que estos conllevan.
«Hago un llamado a los padres y madres principalmente», señaló la autoridad del Cuerpo de Bomberos, quien subrayó que existe una diferenciación sencilla, pero de mucha importancia entre los artificios pirotécnicos: que pueden ser pequeños o grandes.
Al respecto, las autoridades nacionales manejan estándares diferenciados de estas categorías, los cuales se analizó a partir de resoluciones legales.
Los fuegos artificiales pequeños abarcan la gama de dispositivos considerados «de consumo», de acuerdo con la Gaceta Oficial número 41.137 del 25 de abril de 2017, que establece como cualidad de este reglón, el uso de «cantidades restringidas de composición pirotécnica», que pueden ser manipulados por personas mayores de edad, no expertas en la materia, con observación de normas básicas de prevención.
Por otra parte, están los fuegos artificiales grandes, gama que abarca los dispositivos «de despliegue», que contienen mayor cantidad de material explosivo, que están diseñados para espectáculos pirotécnicos de exhibición y que sólo pueden ser manipulados por personas mayores de edad, certificadas y capacitadas para tal fin.
Recomendaciones de rigor
Aunque las autoridades locales preferirían que se prescindiera del uso de fuegos artificiales en las fiestas de navidad, no menos cierto es el arraigo del factor pirotécnico en las mismas, ante lo cual se plantean recomendaciones de sentido común y elementales para la prevención de accidentes.
Entre estas medidas destacan la adquisición de dispositivos pequeños (de consumo), la manipulación de estos por parte de personas adultas exclusivamente, la activación de artificios en espacios abiertos y alejados de productos inflamables; nunca en el interior de viviendas, locales o espacios cerrados de tipo alguno.
Para quienes comercializan estos dispositivos pequeños, es obligatoria la disposición de extintores de fuego debidamente certificados por la autoridad competente.
Igualmente es obligatorio el acatamiento de las disposiciones que imparte para esta materia la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), medidas que supervisa la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en cada entidad federal del territorio venezolano.
Con información de AVN
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias