Bombardeos contra Guta Oriental coinciden con entrada de convoy de ayuda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Aviones de guerra no identificados bombardearon hoy Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, coincidiendo con la entrada de un convoy de ayuda humanitaria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que los aparatos tuvieron como blanco las poblaciones de Duma y Yisrín.

Precisamente a Duma se dirige hoy un cargamento humanitario de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, que entró en Guta Oriental.

El Observatorio subrayó que los ataques aéreos se produjeron antes de la llegada de la caravana a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, controlada por la facción islamista el Ejército del Islam.

La fuente indicó que estos bombardeos ocurrieron después de una noche tranquila en la región sin apenas ataques.

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, confirmó a Efe en un correo electrónico que el convoy atravesó la línea del frente y que se dirigía a Duma.

En un principio, estaba previsto que la caravana accediera ayer a Guta Oriental, pero se suspendió por la continuación de la violencia.

El lunes, entró por primera vez un cargamento con ayuda a la región desde que comenzara la ofensiva gubernamental el mes pasado. Esta caravana tuvo que retirarse antes de tiempo por los bombardeos en la zona, con lo que no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció, además, que el 70 % de los suministros médicos de ese cargamento fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

Sedky matizó que el de hoy no es un nuevo convoy sino que están transportando la asistencia que no pudieron distribuir el pasado día 5.

La caravana está compuesta por trece camiones con 2.400 paquetes de comida para 12.000 personas y 3.240 bolsas de harina.

«Con suerte, la próxima semana podría haber un convoy más grande con más ayuda que incluya suministros médicos», adelantó Sedky.

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 931 civiles, de acuerdo al Observatorio.

Síguenos por @800noticias