Bombardeo atribuido a Hafter deja decenas de muertos en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de personas murieron y docenas más resultaron heridas este sábado (04.01.2020) durante un bombardeo atribuido a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, sobre una escuela militar en Trípoli, informaron fuentes oficiales.

«Un ataque aéreo sobre la escuela militar de Trípoli mató a 28 cadetes e hirió a docenas más», dijo Amin al-Hashemi, portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA).

El bombardeo se produjo al caer la noche en la zona de Juhba, donde los servicios de socorro y las ambulancias siguen trabajando entre una montaña de escombros. La incursión habría sido ejecutada por fuerzas rebeldes leales al general Hafter, que tiene su base en el este de Libia.

«Hay muertos por todas partes, y muchos heridos. Pedimos a la población que ayude, se necesitan donaciones de sangre», explicó una fuente médica.

Aunque el gobierno no ha confirmado el número de víctimas, las cifras ofrecidas por agencias de noticias internacionales oscilan entre 28 y 42 muertos.

Segundo bombardeo

Minutos después del ataque, aviones de combate cedidos por Emiratos Árabes Unidos a las fuerzas de Hafter (LNA) también bombardearon la base aérea de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento de la capital libia, bajo asedio militar desde el pasado 4 de abril.

Los enfrentamientos armados entre el LNA y las milicias afines al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) se han recrudecido en los últimos días con intensos combates en torno al antiguo aeropuerto internacional de la capital, en desuso desde 2014 pero de alto valor estratégico para la conquista de la ciudad.

Desde que Hafter levantara el asedio, más de un millar y medio de personas han muerto en los combates en la capital, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Según datos de la Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 283 civiles murieron y más de 360 resultaron heridos en Libia durante los combates librados en 2019, un 33% más que en 2018.

Libia se ha visto desgarrada por la violencia y la división desde que el gobernante de larga data Muammar Gaddafi fue depuesto y asesinado en 2011. Desde entonces, el país ha sido sacudido por la guerra civil, sin ninguna autoridad en pleno control.

Síguenos por @800noticias