Boluarte reporta el decomiso de 56 toneladas de droga - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reportó el decomiso de 56 toneladas de drogas y la desarticulación de 80 organizaciones criminales, además de la detención de 110 personas buscadas por la justicia, al presentar un balance de su gestión que empezó el 7 de diciembre del 2022.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, Boluarte declaró que su gobierno es y será «firme en la lucha contra el narcoterrorismo», que recientemente provocó la muerte de cuatro militares en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

«No vamos a claudicar en esa lucha, ni en la tarea de velar por la seguridad» de los ciudadanos, anotó la mandataria.

En ese sentido, anunció que las fuerzas de seguridad han decomisado 56 toneladas de drogas, han desarticulado a 80 organizaciones criminales, a las que han incautado 174 armas y también se ha logrado la captura de 110 personas buscadas por la justicia, aunque no precisó el periodo de tiempo de esas acciones.

«Hemos dispuesto la permanente presencia policial en el emporio comercial de Gamarra (en Lima) y estamos a la espera de que el Congreso apruebe la solicitud de facultades legislativas para tener mejores herramientas contra las llamadas extorsivas y desarticular a las organizaciones criminales», expresó Boluarte.

Los empresarios de Gamarra se movilizaron la semana pasada pidiendo medidas de seguridad contra los robos que sufren sus compradores en esa zona y las llamadas telefónicas con fines de extorsión son una modalidad criminal que se ha incrementado en los últimos meses en Perú.

Por otro lado, la jefa de Estado informó que se ha protegido a 55.000 menores de edad, víctimas de violencia o huérfanos, con una asistencia económica.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud ha alcanzado la meta de vacunar contra la polio y el sarampión a más de un millón de niños menores de cinco años

En vista al próximo fenómeno del Niño global, Boluarte confirmó la transferencia de 3.927 millones de soles (1.056 millones de dólares o 987 millones de euros) para la atención de la emergencia climática, que incluye la compra de 200 maquinarias para la limpieza del cauce de los ríos.

Los damnificados de las lluvias de este año han recibido 2.600 toneladas de ayuda humanitaria, indicó la presidenta y ahora se trabaja en el abastecimiento de los almacenes de Defensa Civil para estar preparados para el evento de fines de año.

Durante el informe de avance de gestión, Boluarte también destacó que «el Perú está de vuelta en los escenarios internacionales», después de haber acudido a la Cumbre Amazónica en Brasil, donde sostuvo una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da SIlva.

También destacó la firma de una hoja de ruta para fortalecer las relaciones bilaterales con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en un encuentro virtual a propósito de la celebración de los 150 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Boluarte invocó a la unidad nacional como «factor primordial» para trazar el desarrollo del país, y aseguró que su gobierno mantiene «las puertas abiertas para ese abrazo fraterno», siete meses después de las manifestaciones de protesta que pedían su renuncia y en las que murieron 49 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias