Boluarte destituye al comandante de la Policía Nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, destituyó al comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, por «negligencias muy graves» en el control de la institución, después de haber sufrido el domingo una agresión durante una visita a la ciudad surandina de Ayacucho.

«Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo», señala la resolución suprema, que incluye una consideración muy poco habitual en este tipo de decisiones.

La resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, añade que dichas negligencias hacen necesario dar por concluida la designación de Angulo como teniente general de la Policía Nacional «a fin de preservar y asegurar la institucionalidad» de la PNP.

También afirma que su destitución se ha decidido tras verificarse el incremento de la inseguridad ciudadana y de bandas criminales y que, tras los estados de emergencia declarados por esta situación, «no se ha logrado disminuir la criminalidad ciudadana».

En otra resolución suprema publicada a continuación, el Gobierno nombró como nuevo director de la PNP al teniente general Víctor Zanabria, quien fue jefe de la Región Policial de Lima.

Imágenes difundidas por el Canal N de televisión mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la PNP, al menos una mujer llegó hasta la presidenta en una visita oficial, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad.

Los medios informaron que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

A raíz de la destitución y la crisis de la seguridad ciudadana, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, declaró a la prensa que «hay una evaluación integral sobre el tema» y que se tomarán «algunas decisiones en función a esa evaluación».

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que acompañó a Mathews a una ceremonia de reconocimiento del centro histórico de Lima en la alcaldía metropolitana, declaró a los periodistas que siempre están en evaluación de esos temas.

«Esas decisiones involucran una re-evaluación de lo que está sucediendo en las declaratorias de emergencia. Eso involucra los resultados que tenemos el día de hoy», expresó Urteaga.

En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros invocó a los medios de comunicación y sociedad en general a «no realizar sondeos de opinión que fomenten o justifiquen la violencia», en referencia al incidente que sufrió Boluarte por parte de familiares de las víctimas de las protestas del año pasado. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias