Bolsonaro y Putin acuerdan cooperar en el combate al Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron este lunes en una conversación telefónica una cooperación en el combate al COVID-19 entre dos de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

El acuerdo fue anunciado por el jefe de Estado de Brasil en un escueto mensaje en sus redes sociales.

«Esta mañana conversé con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Coincidimos en profundizar aún más la cooperación entre nuestros países, incluso en el combate al COVID-19», afirmó el líder ultraderechista brasileño en su mensaje.

Brasil es el segundo país con más muertes (43.332) y más casos de coronavirus (867.624) en el mundo, superado apenas por Estados Unidos, mientras que Rusia es el tercero en número de contagios (536.484) y el decimotercero en víctimas (7.081), según los datos de la Universidad Jonhs Hopkins.

El Gobierno de Putin anunció el pasado sábado que iniciará en julio pruebas clínicas (con humanos) de una vacuna contra el nuevo coronavirus con la intención de poder comenzar a producirla en grandes dosis a partir de septiembre.

Según el Ejecutivo ruso, diez centros científicos del país trabajan en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa.

El número de casos de COVID-19 en Rusia se ha reducido significativamente desde su pico en mayo y gran parte de las regiones del país ha iniciado procesos de desescalada.

En Brasil, en cambio, los números de casos y muertes siguen creciendo diariamente y el pico de la curva de contagios tan solo es esperado en julio. Pese a ello, gran parte de los gobiernos regionales y los municipales comenzó a desmontar las medidas de distanciamiento social que habían impuesto.

La desescalada en Brasil es presionada por el propio Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia en el mundo, que tildó el COVID-19 como una «gripecita» y que alega que la paralización de actividades puede provocar más muertes que la propia enfermedad.

El mandatario brasileño dijo que igualmente conversó con Putin este lunes sobre la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, el foro de concertación política integrado por las grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«También abortamos los resultados que queremos alcanzar en la próxima Cumbre de los Brics, en San Petersburgo (Rusia)», dijo Bolsonaro.

La cita estaba prevista para junio pero Putin anunció el mes pasado su aplazamiento a fecha aún por definir debido precisamente al coronavirus.

Bolsonaro y Putin anunciaron diferentes iniciativas para cooperar en las áreas de energía, tecnología espacial y biotecnología en noviembre pasado, cuando tuvieron una reunión oficial en Brasilia paralela a la entonces Cumbre de los BRICS.

En la ocasión anunciaron proyectos para ampliar los flujos comerciales y las inversiones entre ambos países.

Síguenos por @800noticias