Bolsonaro dice que Brasil no necesita de Alemania para preservar la Amazonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este domingo que el país suramericano no necesita los recursos de Alemania para preservar la Amazonia, después de la decisión del Gobierno alemán de bloquear fondos debido al aumento de la deforestación.

«Pueden hacer un buen uso de ese dinero. Brasil no necesita de eso», declaró este domingo Bolsonaro a los medios de comunicación locales en Brasilia.

El jefe de Estado, favorable a una menor fiscalización de las normas medioambientales en Brasil, reiteró que algunos países extranjeros buscan «apoderarse» del país suramericano.

«¿Usted cree que los grandes países están interesados con la imagen de Brasil o en apoderarse de Brasil?», cuestionó el líder ultraderechista.

Alemania informó la víspera que suspenderá una parte de los fondos destinados a la preservación de la Amazonia en medio de la escalada de la deforestación en el pulmón verde del planeta.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto bloquear un total de 35 millones de euros del fondo destinado a la protección de la Amazonia brasileña, de acuerdo con el anuncio realizado este sábado por la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, al diario alemán Tagesspiegel.

«La política del Gobierno brasileño en Amazonia plantea dudas en cuanto a la continuación de una reducción sostenida de la tasa de deforestación», declaró la ministra.

La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, un volumen un 278 % superior a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las últimas estimativas del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo con la proyección del Inpe, que capta datos mensuales a través de un sistema de alertas de alteraciones en la cobertura forestal de la Amazonia, la deforestación saltó de los 596,6 km2, en julio de 2018, a los 2.254,8 km2 del mes pasado.

El corte anunciado por Alemania, sin embargo, no afecta al Fondo Amazonia, dedicado a la protección ambiental y del que Alemania y Noruega son los principales patrocinadores.

Creado en 2008, el fondo está destinado a mejorar la gestión de zonas protegidas, así como el control y la fiscalización del medioambiente, promover actividades económicas sustentables y ayudar a la recuperación de áreas degradadas, entre otros fines.

Síguenos por @800noticias