Bolsonaro confirma desbandada ministerial por las elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que en menos de un mes habrá desbandada en su Gabinete ministerial, pues al menos 8 de sus actuales 23 ministros le anunciaron que abandonarán el Gobierno para participar en los comicios de octubre próximo.

De acuerdo con el mandatario, los jefes de las carteras de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Agricultura, Infraestructura, Turismo, Desarrollo Regional, Ciudadanía, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de la Secretaría de Gobierno dejarán sus cargos máximo el 2 de abril, fecha límite para poder participar en las elecciones.

Según la legislación electoral brasileña, los titulares de cargos públicos deben entregar sus puestos seis meses antes de los comicios, si quieren ser candidatos a un cargo de elección popular.

En octubre próximo los brasileños elegirán presidente, vicepresidente, gobernadores y miembros del Congreso.

La primera vuelta se realizará el 2 de octubre y la segunda está programada para el día 30 del mismo mes.

En la transmisión que realiza semanalmente en vivo por las redes sociales, el líder de la ultraderecha brasileña dijo que la mayoría de los que le confirmaron se lanzará por un cargo al Congreso -cinco para el Senado y uno para la Cámara.

Asimismo, señaló que dos de ellos se lanzarán como gobernadores: Joao Roma, actual ministro de Ciudadanía que aspira ganar el mandato en Bahía, un estado históricamente regido por partidos de izquierda, y Tarcisio Gómez de Freitas, que dirige la cartera de Infraestructura, que irá por el de Sao Paulo, uno de los cargos más apetecidos del país por ser el estado más poblado e industrializado de Brasil.

«Tenemos muchas esperanzas para Tarcisio en Sao Paulo, pero todos los que están aquí realmente tienen posibilidades de ser elegidos», aseguró Bolsonaro.

El actual mandatario, que aspira a ser reelegido en octubre, cuenta con varios de ellos para ayudarle a impulsar su campaña para los comicios donde el gran favorito de los brasileños para llegar al cargo más importante de Brasil es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, que comandó Brasil entre 2003 y 2010 y quien todavía no ha confirmado su candidatura pero ha admitido en diferentes oportunidades su deseo de disputar las elecciones, se mantiene como líder indiscutible e imbatible en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre.

Con más del 42 % de los favoritismos, el exsindicalista y líder del Partido de los Trabajadores (PT) supera en las preferencias a Bolsonaro, que le sigue con el 28 % de los aprecios.

Síguenos por @800noticias