Bolsonaro cambia a su ministro de la Presidencia por un general del Ejército
EFE
El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, designó este jueves al general Walter Braga Netto, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, como nuevo ministro de la Presidencia en sustitución del diputado Onyx Lorenzoni, que pasará a ocupar la cartera de Ciudadanía.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, refuerza con este nombramiento el ala militar de su Gabinete, donde un tercio de sus integrantes tienen orígenes castrenses, mientras que reduce el poder de Lorenzoni, quien fue uno de los hombres fuertes del Gobierno.
Braga Netto, de 62 años, es un destacado general de cuatro estrellas -máximo rango dentro del Ejército-, que fue el encargado de comandar la intervención militar en el estado de Río de Janeiro durante 2018 para contener la crisis de seguridad en la región.
El general asumirá ahora el Ministerio de la Presidencia, una cartera estratégica dentro del Ejecutivo brasileño desde la que se controlan todos los resortes del poder y tiene funciones de articulación política.
Lorenzoni, por su parte, quien ha sufrido diversos desgastes en los últimos meses en el seno del Gobierno, pasará a ocupar el Ministerio de la Ciudadanía, encargado de las políticas sociales del Gobierno y hasta hoy en manos del también diputado Osmar Terra, que volverá a la Cámara Baja.
Con esos dos cambios, son ya siete las modificaciones en el equipo ministerial de Bolsonaro, tres de ellos en tan solo una semana, desde que el líder de la ultraderecha brasileña asumió el poder el 1 de enero de 2019.
La semana pasada el presidente anunció la destitución de Gustavo Canuto del Ministerio de Desarrollo Regional y el nombramiento para el cargo de Rogerio Marinho.
Antes también se concretó la salida del colombiano Ricardo Vélez por Abraham Weintraub en el Ministerio de Educación, de Gustavo Bebianno por Floriano Peixoto y luego por Jorge Oliveira en la cartera de Secretaría General de la Presidencia y del general Santos Cruz por Luiz Eduardo Ramos en la de Secretaría del Gobierno.
Además de los cambios en el primer escalón del Gobierno, Bolsonaro se vio obligado a destituir de forma fulminante al antiguo secretario de Cultura Roberto Alvim después de la polémica generada por emular en un discurso al ministro de Propaganda del nazismo, Joseph Goebbels.
Alvim fue sustituido entonces por Regina Duarte, una actriz de telenovelas que ya mostró su afinidad con el proyecto político de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018.