Bolsonaro anuncia a un ingeniero militar como su ministro de Infraestructura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que Tarcisio Gomes de Freitas, un ingeniero civil formado en el Instituto Militar de Ingeniería, será el ministro de Infraestructura de su Gobierno, que asumirá el 1 de enero próximo.

El líder ultraderechista y capitán de la reserva del Ejército, que volvió a usar las redes sociales para hacer anuncios importantes de su Gobierno, sumó otra persona vinculada a las Fuerzas Armadas a su Gabinete, que tiene un claro perfil militar.

«Comunico la indicación del señor Tarcisio Gomes de Freitas, formado por el Instituto Militar de Ingeniería, consultor legislativo de la Cámara de Diputados y exdirector del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) al Ministerio de Infraestructura», se limitó a decir en un mensaje en Twitter.

«Estoy tranquilo y feliz con esta indicación. Agradezco que haya aceptado la invitación porque sabe que los desafíos son enormes, con muchas responsabilidades en el cumplimiento de su misión», agregó el líder ultraderechista posteriormente en unas breves declaraciones a la prensa en las que se refirió a las más del 1.000 obras públicas paralizadas en el país por falta de presupuesto.

Se trata del decimoquinto miembro del Gabinete anunciado por Bolsonaro tras su victoria en las presidenciales del 28 de octubre.

El Ministerio de Infraestructura, actualmente inexistente y cuya estructura no ha sido divulgada, debe reunir las actuales carteras de Transportes, Puertos y Aeropuertos y Aviación Civil.

Pese a que se formó como ingeniero del Ejército y realizó un curso de oficial en la Academia de Agulhas Negras, el principal centro de formación de oficiales de Brasil, Gomes de Freitas desarrolló su carrera como ingeniero en el área civil.

Tras ingresar por concurso público a la Contraloría General de la Unión, de la que llegó a ser coordinador de los auditores para el área de transporte, el futuro ministro fue el jefe de la unidad técnica de la Compañía de Ingeniería del Ejército brasileño en la Misión de Paz de la ONU en Haití y en 2011 fue nombrado como director del DNIT por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Tras la destitución de Rousseff, el futuro ministro, que se especializó en gestión de proyectos e ingeniería de transportes, comenzó a trabajar como consultor de la Cámara de Diputados.

Este lunes Bolsonaro anunció que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz ocupará, con el estatus de ministro, la Secretaría de Gobierno de su Ejecutivo.

Entre otros militares que compondrán su Gabinete, el ultraderechista ya ha designado como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general retirado Augusto Heleno Ribeiro; en el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

También anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Además, designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

Asimismo, ha nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), que Bolsonaro lidera.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a que ha anunciado que promoverá un «Estado mínimo», para lo cual pretende eliminar algunos de los actuales 29 ministerios, inicialmente dijo que los despachos pasarían a ser «15 o 16», pero luego admitió que podrían ser «18 o 19» y hoy a agregó que no pasarán de 20.

Síguenos por @800noticias