Bolsonaro afirma que Brasil caminará junto con Argentina y Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió la víspera como nuevo presidente brasileño, afirmó en mensajes en Twitter que envió hoy a sus homólogos argentino, Mauricio Macri, y colombiano, Iván Duque, que Brasil caminará junto con Argentina y Colombia.

Los mensajes, escritos en español, fueron respuesta a los que mandatarios de los países vecinos, ausentes la víspera en la ceremonia de investidura de Bolsonaro y que lideran gobiernos de derecha en sus países, enviaron para felicitar al nuevo presidente de Brasil.

«Presidente Duque, Brasil camina junto a Colombia. Muchas gracias por la consideración», afirmó el líder ultraderechista en su mensaje a Duque, quien la víspera había dicho que esperaba que ambos países «trabajaran activamente por la región promoviendo valores democráticos, así como en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países».

En su mensaje de agradecimiento a Macri, Bolsonaro aseguró que, «sin duda, Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos».

Fue una referencia a la llegada a las presidencias de Argentina y Brasil de líderes conservadores de ideología liberal para sustituir administraciones de izquierda como las de Cristina Fernández en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

Macri había dicho en su mensaje de felicitación a Bolsonaro que confiaba en que ambos países, «amigos y hermanos», seguirán «colaborado para la prosperidad de nuestros pueblos».

Pese a que la presencia de Macri era esperada en la investidura de Bolsonaro dada la condición de Argentina como principal socio de Brasil en Sudamérica y a la alianza estratégica entre ambos países, el mandatario argentino aclaró que realizará una viaje a Brasilia el 16 de enero para ser el primer jefe de Estado en visitar oficialmente el nuevo presidente brasileño.

«Tenemos muchísimo para construir entre los dos países» y el 16 de enero «el presidente Macri estará en Brasilia para una primera reunión de trabajo» con Bolsonaro, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño.

Argentina y Brasil son los socios mayores del Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay y que Bolsonaro ha dicho que debería ser «revisado», a fin de que ponerlo al servicio de una más amplia apertura a los mercados internacionales.

Asimismo, el nuevo presidente brasileño también se ha manifestado en favor de una mayor promoción de los acuerdos bilaterales para el comercio, lo cual ha generado ciertas dudas sobre el sitio que el Mercosur ocupará en sus planes de Gobierno.

Bolsonaro, dedica hoy su primer día de Gobierno a la diplomacia y recibe a autoridades de Estados Unidos y China, dos de los socios más importantes del país y que están en pleno conflicto comercial, así como al presidente de Portugal y al primer ministro de Hungría. EFE

Síguenos por @800noticias